sábado. 10.12.2022

La protección de datos en España está de actualidad desde el anuncio de la necesidad de adaptación de las empresas de la Ley Orgánica de Protección de Datos, LOPD, al Régimen Europeo de Protección de Datos, RGPD. En Radio Valdeorras hemos hablado con Julián Barroso, que es director delegado en Galicia del grupo Adaptalia, para que nos explique la diferencia entre estas dos normas.

En términos generales, cuenta Julián Barroso que «antes, la Agencia Española de Protección de Datos tenía escasa información para conocer si una empresa cumplía o no cumplía, iban casi a ciegas». Debido a ello, el Gobierno decidió en su momento que a las empresas se les debía exigir más y por eso «ahora se ha establecido una cultura de cumplimiento, una responsabilidad proactiva por parte de las empresas, que se les exige». Esto es, que todas ellas han de «dotarse de las medidas técnico-organizativas necesarias para cumplir con la nueva ley», explica.

Insiste el director delegado de Adaptalia en que «a partir del 25 de mayo, será de obligada aplicación el RGPD, por lo que si ocurre algo, hay una denuncia y hay una posible sanción, las empresas van a tener que demostrar que cumplen la ley». Algo que, explica, puede resultar complicado, por ello «de contar con nosotros, el Grupo Adaptalia será quien demuestre el cumplimiento, y no el señor que se dedica a lo que se dedique, porque además de hacer la adaptación de la empresa en cuestión, también somos representantes legales».

Una de las prácticas que ahora mismo se ha generalizado en España es la de aquellas empresas no expertas que han visto negocio en la protección de datos y ofrecen la adaptación a la nueva ley sin realizarla de forma correcta. El Grupo Adaptalia está compuesto por profesionales que se dedican casi en exclusiva a la protección de datos. Su trabajo viene avalado por los más de 15.000 clientes que ya confían en ellos. «Hacemos un seguimiento jurídico año tras año de las empresas; somos referente en España, y trabajamos tanto con clientes grandes como pequeños».

La central del grupo está en Madrid, en Galicia, la sede está en Vigo, y en Valdeorras, «hemos establecido una colaboración con Cix Formación en O Barco; a través de ellos hacemos una visita presencial, porque necesitamos conocer de primera mano la empresa, la trazabilidad del dato desde que entra hasta que sale».

El teléfono de Cix Formación es el 620 76 92 39. Para escuchar la entrevista completa, haga click en el siguiente enlace:

Julián Barroso: «Adaptamos a la empresa y somos sus representantes legales»