Las exportaciones de pizarra gallega siguen en descenso, pero mejoran ligeramente respecto al mes anterior

La exportación de pizarra gallega sigue en descenso, pero mejora ligeramente respecto al mes anterior
En los cinco primeros meses del año las exportaciones descendieron en un 12,7%, un dato negativo, pero que mejora en algo más de un 1% las ventas registradas hasta abril

Las exportaciones de pizarra gallega continúan por debajo de las registradas en el mismo periodo de 2024, aunque los últimos datos apuntan a una leve recuperación. En los cinco primeros meses de 2025 se han exportado 159.289,54 toneladas, lo que supone un 12,7 % menos que en el mismo periodo del año anterior. Esta cifra mejora en algo más de un punto porcentual (1,1 %) respecto al descenso del 13,8 % registrado en el primer cuatrimestre, según el último boletín del Clúster da Pizarra de Galicia.

Por países, las ventas siguen cayendo en los principales destinos de la pizarra gallega. Alemania reduce sus compras un 9,6 %, Francia un 17,9 %, Gran Bretaña un 11,8 % e Irlanda un 13,8 %. Sin embargo, otros mercados muestran una evolución más favorable: Bélgica incrementa sus importaciones un 9 %, Estados Unidos un 7,1 % y Portugal un destacado 32 %.

Desde el sector apuntan a la crisis en la construcción —motivada por el encarecimiento de los materiales y la falta de mano de obra— como una de las principales causas de esta bajada generalizada en la demanda. Pese a ello, la tendencia a la estabilización observada en mayo refuerza el optimismo del clúster de la pizarra, que confían en que los datos sigan mejorando en los próximos meses.