domingo. 02.10.2022

El objetivo es aportar liquidez a las bodegas de las D.O.

El conselleiro do Medio Rural, José González, ha anunciado que este viernes, 30 de julio, saldrá en el Diario Oficial de Galicia la renovación del “préstamo vendimia” con la publicación de la orden por la que se regula el procedimiento para el reconocimiento a bodegas del derecho a prestamos de campaña en el año 2021, garantizados por la Xunta, con el fin de aportar liquidez a las bodegas gallegas.

En este sentido, José González destacó que con esta herramienta, creada el pasado año para paliar la afectación de las repercusiones económicas del sector por la pandemia de la covid-19, se pretende asegurar la compra de uva en condiciones normales de mercado, con el fin de garantizar la capacidad de resiliencia de las bodegas.



Así, José González subrayó que las denominaciones de origen gallegas acercaron las mejores localizaciones para implantar polígonos de viñedos, al amparo de la nueva Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia, que abarcarían una superficie de más de 10.000 hectáreas entre las cinco D.O. gallegas. De este conjunto, señaló el titular de Medio Rural, 300 serían para a D.O. Valdeorras.

Esta superficie, aclaró el conselleiro, está actualmente en estado de abandono o de infrautilización, por lo que ahora solo queda ponerla a trabajar y darle así cobertura a la ingente demanda de tierra agraria. De esta forma, a través de los instrumentos que ofrece esta ley, se garantizará la puesta en marcha de actividad rentable a tumba abierta añadido que permita, en adición, hacerle frente a los incendios forestales, movilizando la tierra bajo las premisas de recuperación y de prevención.

El "préstamo vendimia" garantizará la compra de uva en condiciones de mercado