jueves. 18.04.2024
somoscomarca_240307_monicayañez (2)
Mónica Yáñez: «Cada vez compiten más mujeres en atletismo»

Aunque admite que alguna carrera sí se ha tenido que pegar con el uniforme de la Policía Local de O Barco, la atleta Mónica Yáñez logra compatibilizar a la perfección su oficio y su pasión, que no es otra que el atletismo y que este fin de semana le ha llevado a ganar dos medallas de plata en el Campeonato de España Master Short Track, antes llamado de pista cubierta, que se celebró en la ciudad vasca de San Sebastián.

Además de subirse al podio, Yáñez pudo comprobar de nuevo que «cada vez compiten más mujeres» en este tipo de citas deportivas. Dice que hace algo más de una década, cuando regresó al atletismo (tenía entonces 35 años), «había muy pocas mujeres participando» y que recuerda acudir a un Campeonato de España «y estar yo sola en una prueba».

Las cosas han cambiado y en la competición celebrada el pasado fin de semana «éramos 18 mujeres en las pruebas combinadas; nunca había visto tanta participación femenina», dice.

De San Sebastián regresó con la satisfacción de haber logrado dos metales, a pesar de que su rodilla no se lo puso fácil y de las condiciones de la pista, puesto que “hacía un frío alucinante y había mucha humedad”, lo que condicionó el rendimiento de todos los participantes.

Sin embargo, la atleta sacó fuerzas para afrontar cada una de las pruebas. Como ella misma dice, «el que algo quiere, algo le cuesta». La primera plata llegó en salto de altura y la segunda, en pentatlón, una compleja disciplina que aúna 60 vallas, salto de altura, lanzamiento de peso, salto de longitud y 800 metros. Es una modalidad muy completa que obliga a entrenar «casi todos los días».

Yáñez dedica entre 5 y 6 días a la semana a ejercitarse, variando su rutina. Por ejemplo, un día combina vallas y velocidad, otro día lo dedica a lanzamiento, saltos y rodaje y otro se pasa por el gimnasio.

En resumen, hace todo «lo que el cuerpo permite, porque las lesiones están al orden del día». En su caso, sufre un pinzamiento en el psoas de la pierna derecha que le impide en ocasiones «correr y hacer bien los saltos». Además, está pendiente de una resonancia por un dolor en la rodilla.

somoscomarca_240307_monicayañez (1)
Mónica —primera por la izquierda— en el podio

Eso sí, esta situación no impide que 2024 esté siendo un gran año a nivel deportivo para Mónica Yáñez, que a finales de enero ya se proclamó campeona gallega máster en 60 metros valla y salto de altura. El pasado fin de semana le tocó regresar, dos años después, a un campeonato fuera. El último había sido el europeo celebrado en la ciudad portuguesa de Braga, donde lanzó jabalina.

De cara a los próximos meses, el objetivo principal es revisar la rodilla en la que sufre dolor. De la valoración del traumatólogo dependerá el resto de la temporada, pero si todo va bien ya tiene en el punto de mira participar en la disciplina de heptatlón al aire libre en los nacionales. Esa modalidad combina 80 vallas, salto de altura, lanzamiento de peso, longitud, jabalina, 200 metros lisos y 800 metros. Para participar, tendría que acudir al campeonato gallego y después ya al de España. También se fija el objetivo de intentar acudir al europeo que se celebra en Braga en octubre.

La entrevista íntegra realizada a Mónica Yáñez en Onda Cero, en este enlace:

Mónica Yáñez: «Cada vez compiten más mujeres en atletismo»