miércoles. 12.11.2025

Marcha firme de Paula Cela y Martina García en tierras toledanas

La participación de las marchadoras valdeorresas de en la Marcha Espada Toledana refuerza la buena salud del atletismo de Valdeorras y su proyección a nivel nacional.
somoscomarca_toledo_marchaatletica_adas_martina_paulacela (1)

Valdeorras sigue sumando talento en la marcha atlética. Las jóvenes deportistas Paula Cela y Martina García participaron recientemente en la trigésimo séptima edición de la Marcha Espada Toledana, una de las pruebas con más historia del calendario nacional, y regresaron con sensaciones muy positivas.

En una entrevista en la emisora local, el presidente del club de Atletismo ADAS CUPA Barco y entrenador de las dos marchadoras, Agustín González explicó que esta competición, a la que acudieron por primera vez, ha sido una experiencia enriquecedora para las atletas valdeorresas. «Más allá de la posición final, lo importante es medirse con rivales de otras comunidades y comprobar el nivel competitivo en una prueba tan consolidada», destacó.

Un test de nivel antes del Campeonato Gallego

Paula Cela disputó la prueba de cinco kilómetros, logrando un excelente resultado: «Estuvo muy cerca de su mejor marca personal, y su paso por los tres kilómetros fue en tiempo de mínima para el Campeonato de España», explicó González. Esa mínima, fijada en 16:15, refuerza su preparación de cara al Campeonato Gallego de pista, que se celebrará el próximo 22 de noviembre en Pontevedra.

El técnico valoró especialmente el aprendizaje táctico de la atleta: «Salió algo más rápido de lo previsto, a un ritmo de 4:57 el kilómetro, y eso se paga en la segunda parte de la carrera. Pero estas experiencias son las que ayudan a crecer, a aprender a regular el esfuerzo y a entender cómo afrontar las distancias largas».

somoscomarca_toledo_marchaatletica_adas_martina_paulacela (2)
Paula Cela por las calles de Toledo durante la competición

Martina García, progreso y técnica

Por su parte, la joven Martina García, en categoría sub-14, disfrutó de la experiencia y firmó su mejor marca personal en ruta, quedando muy cerca del objetivo de bajar de los 12 minutos. «Ha mejorado mucho la técnica, que era su punto débil hace un par de años. En la marcha, sin una técnica correcta no hay progreso posible, por eso hemos priorizado ese aspecto antes de aumentar el trabajo físico», explicó su entrenador.

somoscomarca_toledo_marchaatletica_adas_martina_paulacela (4)
Martina concentrada en cada paso

Otros representantes valdeorreses

La participación valdeorresa se completó con los atletas Alejo Árez, Emilio Pérez y José Nerfellas, este último vencedor en su categoría máster 55. González destacó el papel de todos ellos como una buena «pieza de toque» antes del inicio de la temporada de campo a través, cuyo Campeonato Gallego Absoluto se celebrará previsiblemente el 3 de enero en A Rúa.

alejoares

Próximos retos

El mes de noviembre será tranquilo en cuanto a competiciones, con el Campeonato Gallego de marcha como cita principal, en la que participarán nueve atletas del club. «La cabeza ya está puesta en el Campeonato de España. Seguimos trabajando para que sea un evento vistoso y bien organizado, del que la gente pueda disfrutar», concluyó González.

somoscomarca_toledo_marchaatletica_adas_martina_paulacela (3)

Marcha firme de Paula Cela y Martina García en tierras toledanas