
El inicio de la pretemporada del CD Barco pasó por los micrófonos de Radio Valdeorras Onda Cero. Un día después de que el balón echase a rodar en Calabagueiros, ante la presencia de la directiva y un grupo de aficionados, el técnico del conjunto barquense, Lino Estévez, visitó los estudios de la emisora local.
El preparador de Salceda de Caselas afronta su segunda temporada en el club y en una categoría que conoce bien, como es la Preferente Sur. Pronostica que será, de nuevo, una categoría «difícil y competida».
SOMOS COMARCA: ¿Cómo arranca esta nueva temporada?
LINO ESTÉVEZ: Con mucha ilusión y buenas sensaciones. Lo cierto es que teníamos muchas ganas de ver funcionar a esta plantilla, en la que llevamos trabajando semanas.
SC: El equipo renovó a doce jugadores y fichó a otros siete (Brian Castro, Álex Vázquez, Sidibé, Brian, Juanma Justo, Ariel Herrera y Sergio Cuña). ¿Mejora la plantilla con estas incorporaciones?
L.E.: A esos siete hay que sumar también a Rubén Darío, que procede del CD Rúa y va a estar en dinámica de primer equipo todo el año. Cuando se ficha, la intención es por lo menos mejorar lo que había antes. Hay que ver como se acopla todo y ver cómo se comporta el equipo para determinar si de verdad mejoran o no lo que había.
SC: Además de Rubén Darío, Pablo Jardón y Ander estarán en dinámica del sénior. ¿Cuál va a ser el papel de estos jóvenes talentos de la cantera del club?
L.E.: Rubén va a entrenar siempre con nosotros. Solo llevamos un día de entrenamiento, pero me sorprendió para bien. Ander va a estar siempre con nosotros también, y dependiendo de las necesidades irá con el sénior o con el CD Barco ‘B’. Jardón todavía es juvenil, pero la situación es similar.
SC: El primer partido de pretemporada, ante el juvenil de la Ponferradina, es el próximo jueves. ¿Cómo será esta primera semana de trabajo?
L.E.: Esta primera semana entrenamos jueves, viernes y sábado. El objetivo principal es que los futbolistas vuelvan a coger sensaciones con el balón, que se conozcan y que se vayan relacionando entre ellos. Desde la semana que viene, ya con el cuerpo más adaptado, entrenaremos más duro.
SC: La unión del vestuario parece importante, sobre todo cuando las cosas van mal, como la temporada pasada, ¿qué valor le das?
L.E.: En todos los deportes, también en el fútbol, que todas las partes se entiendan y se lleven bien es clave.
SC: La pretemporada arranca el próximo jueves y tenéis por delante siete compromisos (ocho en caso de clasificarse en el torneo de Vega) ante rivales diferentes. ¿Cómo valoras el calendario?
L.E.: Dependiendo de la semana en que estemos buscamos ciertos objetivos. La pretemporada está diseñada para tocar, a nivel físico y de juego, absolutamente todo. Barbadás, Bembibre y Polvorín nos van a poner a prueba y en esos partidos podremos mostrar de verdad el nivel que tenemos. Ante otros rivales entendemos que tenemos que llevar nosotros un poco más el protagonismo.
SC: Queda un mes y una semana para el inicio de la liga, ¿cómo ves esta temporada la Preferente Sur?
L.E.: Veo una Preferente como casi todos los años, muy difícil y competida. En esta categoría, cualquier equipo te puede hacer daño, así que cuanto mejor preparados y unidos estemos y mejor trabajemos durante la semana, más asequible será sacar adelante los partidos.
SC: Una de las plantillas con nombres propios más sorprendentes es la del Céltiga, que incorporó a Manu Táboas y a Figueroa desde un Arosa que luchó por subir a Segunda RFEF. ¿Es el rival a batir en la categoría?
L.E.: Está claro que el Céltiga está haciendo un muy buen equipo. También incorporaron a Gregor desde el Boiro o a Adri, del Choco. Pero hay más equipos destacados, tanto de Ourense como de Pontevedra. Sobre la mesa hay plantillas muy buenas, pero también nosotros teníamos un gran equipo la temporada pasada y nos costó salvarnos. Creo que hay que esperar, ver cómo va la pretemporada e intentar empezar lo mejor posible para luchar por el objetivo que todos queremos.
SC: ¿Un deseo para cuando finalice la temporada?
L.E.: Darle una alegría a O Barco de Valdeorras.