Lino Estévez, entrenador del Barco: «Empezamos con mucha ilusión y buenas sensaciones»

El club comenzó la pretemporada esta semana en Calabagueiros con once renovaciones, siete fichajes y tres jugadores en dinámica del primer equipo

El inicio de la pretemporada del CD Barco pasó por los micrófonos de Radio Valdeorras Onda Cero. Un día después de que el balón echase a rodar en Calabagueiros, ante la presencia de la directiva y un grupo de aficionados, el técnico del conjunto barquense, Lino Estévez, visitó los estudios de la emisora local.

El preparador de Salceda de Caselas afronta su segunda temporada en el club y en una categoría que conoce bien, como es la Preferente Sur. Pronostica que será, de nuevo, una categoría «difícil y competida».

SOMOS COMARCA: ¿Cómo arranca esta nueva temporada?

LINO ESTÉVEZ: Con mucha ilusión y buenas sensaciones. Lo cierto es que teníamos muchas ganas de ver funcionar a esta plantilla, en la que llevamos trabajando semanas.

SC: El equipo renovó a doce jugadores y fichó a otros siete (Brian Castro, Álex Vázquez, Sidibé, Brian, Juanma Justo, Ariel Herrera y Sergio Cuña). ¿Mejora la plantilla con estas incorporaciones?

L.E.: A esos siete hay que sumar también a Rubén Darío, que procede del CD Rúa y va a estar en dinámica de primer equipo todo el año. Cuando se ficha, la intención es por lo menos mejorar lo que había antes. Hay que ver como se acopla todo y ver cómo se comporta el equipo para determinar si de verdad mejoran o no lo que había.

SC: Además de Rubén Darío, Pablo Jardón y Ander estarán en dinámica del sénior. ¿Cuál va a ser el papel de estos jóvenes talentos de la cantera del club?

L.E.: Rubén va a entrenar siempre con nosotros. Solo llevamos un día de entrenamiento, pero me sorprendió para bien. Ander va a estar siempre con nosotros también, y dependiendo de las necesidades irá con el sénior o con el CD Barco ‘B’. Jardón todavía es juvenil, pero la situación es similar.

SC: El primer partido de pretemporada, ante el juvenil de la Ponferradina, es el próximo jueves. ¿Cómo será esta primera semana de trabajo?

L.E.: Esta primera semana entrenamos jueves, viernes y sábado. El objetivo principal es que los futbolistas vuelvan a coger sensaciones con el balón, que se conozcan y que se vayan relacionando entre ellos. Desde la semana que viene, ya con el cuerpo más adaptado, entrenaremos más duro.

SC: La unión del vestuario parece importante, sobre todo cuando las cosas van mal, como la temporada pasada, ¿qué valor le das?

L.E.: En todos los deportes, también en el fútbol, que todas las partes se entiendan y se lleven bien es clave.

SC: La pretemporada arranca el próximo jueves y tenéis por delante siete compromisos (ocho en caso de clasificarse en el torneo de Vega) ante rivales diferentes. ¿Cómo valoras el calendario?

L.E.: Dependiendo de la semana en que estemos buscamos ciertos objetivos. La pretemporada está diseñada para tocar, a nivel físico y de juego, absolutamente todo. Barbadás, Bembibre y Polvorín nos van a poner a prueba y en esos partidos podremos mostrar de verdad el nivel que tenemos. Ante otros rivales entendemos que tenemos que llevar nosotros un poco más el protagonismo.

SC: Queda un mes y una semana para el inicio de la liga, ¿cómo ves esta temporada la Preferente Sur?

L.E.: Veo una Preferente como casi todos los años, muy difícil y competida. En esta categoría, cualquier equipo te puede hacer daño, así que cuanto mejor preparados y unidos estemos y mejor trabajemos durante la semana, más asequible será sacar adelante los partidos.

SC: Una de las plantillas con nombres propios más sorprendentes es la del Céltiga, que incorporó a Manu Táboas y a Figueroa desde un Arosa que luchó por subir a Segunda RFEF. ¿Es el rival a batir en la categoría?

L.E.: Está claro que el Céltiga está haciendo un muy buen equipo. También incorporaron a Gregor desde el Boiro o a Adri, del Choco. Pero hay más equipos destacados, tanto de Ourense como de Pontevedra. Sobre la mesa hay plantillas muy buenas, pero también nosotros teníamos un gran equipo la temporada pasada y nos costó salvarnos. Creo que hay que esperar, ver cómo va la pretemporada e intentar empezar lo mejor posible para luchar por el objetivo que todos queremos.

SC: ¿Un deseo para cuando finalice la temporada?

L.E.: Darle una alegría a O Barco de Valdeorras.