miércoles. 21.02.2024
somoscomarca_240207_obarco_adas_medallista
Una leyenda del atletismo para guiar a las promesas de Valdeorras

Las promesas del atletismo valdeorrés tienen un nuevo espejo en el que mirarse. Este martes pudieron conocer al leonés Manolo Martínez, quien, pese a llevar años retirado, sigue ostentando el récord de España de lanzamiento de peso, al desplazar 21,47 metros un peso de 7,26 kilos.

Una de las grandes gestas de su carrera fue la medalla de bronce que consiguió en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. En la prueba de peso también se proclamó campeón del mundo de pista cubierta en 2003, en Birmingham, y un año antes se había llevado el oro en el europeo celebrado en Viena.

Por si fuese poco, el propio Manolo Martínez quiso completar su currículum con un dato adicional: “Durante 10 años fui capitán de la selección española de atletismo”. No lo dijo para “echarse flores”, sino que ahí estaba la primera de muchas enseñanzas que les dejó a los jóvenes del Adas y no fue otra que el atletismo, “aunque es un deporte individual, tiene un componente de equipo muy importante y este club y este grupo de amigos que estáis aquí probablemente sea de lo más importante que os llevéis”.

Durante el encuentro, Martínez tuvo tiempo para desgranarles el día a día de un atleta que compite a máximo nivel. Les hablo de sus intensos entrenamientos o de sus rutinas a la hora de alimentarse. Llegó a hacer seis comidas completas al día, para las que utilizaba batidos de proteínas, “buscando que me diese tiempo a hacer la digestión”. De hecho, confesó que cada jornada a las 4:00 horas de la madrugada le sonaba la alarma “para tomar un batido”.

Al preguntarle a los asistentes el porqué de este hábito, fueron muchos, sobre todos los más pequeños, los que gritaron; ¡Para ser más fuerte! Y, aunque no iban del todo desencaminados, Manolo Martínez les puntualizó que por la relación de masas un mayor peso les beneficia. “Si yo era capaz de moverme a una velocidad determinada, uno peso u otro hacía que la bola fuese a menor o mayor velocidad. Buscábamos tener un peso útil, por tener músculo, no grasa”, explicó el atleta que leonés, que llegó a comer “cinco veces” la cantidad habitual de calorías que ingiere una persona.

Cuando competía llegó a pesar 150 kilos. Había acertado la cantidad un niño de entre las muchas voces que surgieron cuando Manolo lo preguntó. “Tenía muy poca grasa, en torno al 10%, y llegué a tener 100 kilos de masa muscular. Recuerdo que un doctor me hizo una ecografía y pensó que la máquina estaba estropeada, al medir 12 centímetros el grosor del abdominal”, dijo.

En cuanto a otras cuestiones técnicas, Manolo Martínez repasó junto los cuatro tipos de lanzamiento que hay en atletismo (peso, disco, martillo y jabalina) con los jóvenes del Adas, que escuchaban con una mezcla de atención y entusiasmo.

somoscomarca_240207_obarco_adas_medallista

Sobre el porqué de los 7,260 kilogramos exactos del peso que lanzan surgieron infinidad de suposiciones de entre los chavales. Pero fue Martínez quien tuvo que resolver que contarles que el lanzamiento de peso y martillo “no estaban en los primeros Juegos Olímpicos, se lo inventaron los ingleses, que tienen medidas diferentes. Así que esa bola pesa siete libras, que al pasar a kilos son  7,256, pero redondearon a 7,26 porque era difícil medirlo”, puntualizó.

La jornada fue muy fructífera para los integrantes del Adas O Barco, que ya miran de reojo al Campeonato de España Absoluto Short Track 2024, que se celebrará del 16 al 18 de febrero de 2024 en el Recinto Ferial Expourense de Ourense.

Manolo Martínez regresará a O Barco

No era la primera ocasión que el atleta leonés pisaba Valdeorrás, pero sí su estreno en las pistas de atletismo de Calabagueiros, centro de operaciones del Adas O Barco. Allí le dio la bienvenida el alcalde de O Barco, Alfredo García, quien aseguró que era “un honor que un medallista olímpico esté aquí para inculcar el esfuerzo y ganas de superarse y hacerlo cada día mejor”.

El regidor, que estaba acompañado por el edil de deportes, Aurentino Alonso, dijo además que Manolo Martínez regresaría a O Barco cuando se inaugure la nueva jaula de lanzamiento de Calabagueiros, una vieja demanda del Adas O Barco que se hará realidad en breve y que contará en su apertura con la presencia de toda una leyenda del atletismo.

Una leyenda del atletismo para guiar a las promesas de Valdeorras