miércoles. 05.10.2022
somoscomarca_portugal_juegos_eixoatlantico_2022 (3)
Deportistas de O Barco participan en Maia en los Xogos do Atlántico

Una delegación de O Barco conformada por 38 deportistas se encuentran en Maia (Portugal) disputando las distintas pruebas en la XIV edición de los Xogos do Eixo Atlántico, que acoge estos días la localidad lusa, en una edición que destaca por su gran acogida, con más de 2.200 participantes.

Después de una frenética mañana, la delegación barquense continúa disputando pruebas en las dos disciplinas a las que se ha presentado, baloncesto y atletismo, de momento, con distinta suerte.

somoscomarca_portugal_juegos_eixoatlantico_2022 (5)
Atletas del ADAS en los Xogos do Eixo Atlántico 2022

«De momento, a xornada vai bastante ben, eu estiven por eiquí vendo as distintas actividades. E as nenas gañaron en baloncesto, en atlestimo non houbo tanta sorte, pero houbo una boa participación e creo que están encantados e o están desfrutando moito», comenta el concejal de Deportes, Aurentino Alonso. 

somoscomarca_portugal_juegos_eixoatlantico_2022 (2)
Tinin González, el presidente del ADAS , haciéndose un selfie con las atletas paticipantes

Con más de 2.200 participantes, los Xogos consiguen la cifra más alta en toda la historia, después de que en 2021 no pudiesen llevarse a cabo por la pandemia. Las modalidades deportivas incluyen balonmano, fútbol 7 masculino, voleibol femenino, baloncesto, natación y atletismo. 

somoscomarca_portugal_juegos_eixoatlantico_2022 (4)

Concluidas las primeras series, está tarde continuará el atletismo con las pruebas de ruta y será el turno de los participantes de baloncesto masculino, donde también compiten los valdeorreses. 

Está previsto que los jóvenes atletas del Barco regresen esta misma tarde a la localidad mientras que para ver a los de baloncesto habrá que esperar unos días más, después de que las chicas ganasen su partido. 

somoscomarca_portugal_juegos_eixoatlantico_2022 (1)
somoscomarca_portugal_juegos_eixoatlantico_2022 (1)

Por el momento, la tónica habitual de esta primera jornada ha estado marcada por las ganas e ilusión entre los jóvenes representantes del Barco. «Llevamos un equipo muy joven con la idea de que puedan repetir muchos de ellos dentro de dos años, con más experiencia»; asegura el concejal barquense. Destaca que es «la primera vez» que completan todas las pruebas mientras reivindica la importancia del «juego limpio» y «la interrelación» de los participantes que están en estos Xogos. 

Por otro lado, Alonso ha destacado el buen momento del atletismo de la comarca tras la reciente participación de dos valdeorresas en la selección gallega absoluta en el Campeonato de España por autonomías. «Leti Gil, que ya es una habitual, lo hizo muy bien. Por su parte, Inés Docampo iba con la idea de conseguir cuatro puntos, que es lo máximo que podía conseguir, y eso hizo». No se trata de las únicas alegrías que se ha llevado el atletismo local, destacando recientes resultados obtenidos por varios deportistas en el sub-16, con cuatro medallas. 

Video de la presentación de los Jogos Eixo Atlántico en Maia (Portugal). También imágenes del relevo masculino 4x100 en el cual participaron los atletas del Club ADAS Barco en la calle 3, que consiguieron el 6º puesto. En salto de longitud Hugo Arias hizo un 6º puesto.

Fotos y vídeos cedidos

Deportistas de O Barco participan en Maia en los Xogos do Atlántico