lunes 25/10/21

El Descenso do Sil contará con 400 participantes

portada

El descenso Internacional del Sil, que cierra el calendario de regatas oficiales de los clubs gallegos, se celebra este sábado 16 de septiembre. A partir de las 18:00 horas más de 400 deportistas de 37 clubes de Galicia, Castilla y León, Asturias, Madrid y Andalucía, tomarán la salida en las inmediaciones del puente de Sobradelo. “No creo que se puedan ver otros años tanta gente ya que es difícil tener tantas piraguas en el agua”, declaraba Jesús Rodríguez León en el programa especial de Radio Valdeorras Onda Cero el pasado jueves. Y, es que la salida está situada debajo de uno de los arcos del puente, lugar donde el río discurre entre rocas de pizarra por cauce muy estrecho.

[df-caption title="Salida de la 50 edición del Descenso en 2016" url="http://somoscomarca.es/wp-content/uploads/2016/09/somoscomarca_descensosil_piraguas_2016-17-1.jpg"]

Señalar que este año se vuelven a batir récords. Si en la pasada edición, la número 50, se inscribían 38 clubs y 349 palistas, en la de 2017 son 37 los clubs apuntados, con un total 322 embarcaciones y 399 deportistas inscritos.

Los primeros en salir serán los K-2 habida cuenta que son los barcos más rápidos. En esta categoría nos encontraremos con parejas como la formada por Miguel Castañón y José Julián Becerro del  Club Oviedo Kayak y Jairo Los Rápidos de Arriondas, respectivamente, ganadores del Sella en diferentes ocasiones. El de las sénior Tania Fernández y la gijonesa, medallista mundial e integrante de la selección española, Sara Ouzande del Club Fluvial Lugo y SD Gauzón. Aunque sin duda donde tendremos puesta la atención los valdeorreses será en el barco tripulado por el barquense Sergio Ruiz y el lugués Bernardo Sánchez (plata en el Mundial de Maratón en Sudáfrica), ambos del Fluvial Barco, que lucharán por alcanzar la primera posición.

[df-caption title="El Rabión de Éntoma una de las corrientes del trayecto" url="http://somoscomarca.es/wp-content/uploads/2016/09/somoscomarca_descensosil_piraguas_2016-8-1.jpg"]

La siguiente categoría en tomar la salida será la de los Sénior entre los que se encuentra el campeón mundial Jesús Rodríguez León que lleva subiéndose a lo más alto del podio 15 veces consecutivas, en tres ocasiones ha ganado en K-2 y el resto en K-1. La pasada edición fue ganador absoluto de la prueba junto a Guillermo Fidalgo del club leonés Pico Azul.  Cadetes, juveniles, veteranos, todos recorrerán los siete kilómetros que los separan de la meta, se estima que los primeros en llegar lo harán en apenas 15 minutos.

En El Cachón de las Casas Baratas se situará una meta volante con premios  a los primeros K-2, K-1 y C-1, tanto masculino como femenino. Esta corriente es una de las más espectaculares del recorrido, como también lo es,  “El Rabión” de Éntoma o “El Derrape".

[df-caption title="El Cachón de las Baratas, sin duda la corriente más temida y con más caídas del recorrido" url="http://somoscomarca.es/wp-content/uploads/2016/09/somoscomarca_descensosil_piraguas_2016-3-1.jpg"]

Además este descenso cuenta con un “Tren Fluvial”, que partirá a las 17:30 con destino a la estación de Sobradelo, con parada en puntos estratégicos para ver los tramos más espectaculares de la regata, El Árbol, Los Grafitos o El Retorno. Los viajeros ataviados con pañuelos, obsequio del concello barquense, estarán en la localidad carballedana hasta las 18:30, hora en la que está previsto que se dé la última salida y llegará de nuevo a O Barco en torno a las 19:30 horas. El trayecto estará animado por un grupo musical, además se sorteará entre los viajeros un jamón a las 20:30 en la entrega de trofeos que tendrá lugar en el Malecón.

[df-caption title="Equipo del Fluvial Barco en la celebración del 50 aniversario celebrado l pasado año" url="http://somoscomarca.es/wp-content/uploads/2016/09/somoscomarca_descensosil_piraguas_2016.jpg"]

El Descenso do Sil contará con 400 participantes