miércoles 19/1/22
Ángeles Vázquez en base de helicópteros de Vilamaior (Verín).
Ángeles Vázquez en base de helicópteros de Vilamaior (Verín).

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez anunció que  la base de Valdeorras, que se utiliza actualmente como una base alternativa, pasara a ser titular en agosto. Esto significa que tendrá un helicóptero propio, después de que la Xunta incorpore cuatro nuevas aeronaves a lo largo de este mes. El objetivo es reforzar el operativo antiincendios en el momento más necesario.

“Así, reforzamos aínda máis o operativo antiincedios na provincia de Ourense, a máis afectada historicamente polos lumes”, declaró la conselleira.

Este anuncio se realizó durante la visita de Vazquez a la base de Verín. Allí conoció al personal asignado a esta base al que agradeció su trabajo en la lucha contra incendios, especialmente en los meses de alto riesgo. “A labor que desenvolven todos os traballadores do operativo é vital, non só á hora de sufocar os lumes, senón na vixilancia e disuasión”, dijo, y también hizo un llamamiento a la colaboración ciudadana a la hora de denunciar los incendios o a los posibles incendiarios o a través del número de teléfono gratuito 085.

Después de esta visita, Ángeles Vázquez también se trasladó a Monterrey para conocer el terreno afectado por el incendio de la parroquia de Vilaza, que se mantiene controlado desde el domingo a las 22:06 horas. De acuerdo con estimaciones provisionales que maneja el Departamento, el fuego afectó a una superficie de 170.32 hectáreas, de las cuales 12 son de los árboles y otra gran cantidad de poca profundidad. En su ventaja extinción técnico trabajó 1, 32 agentes, 47 brigadas, 27 camiones de bomberos, el paso 7, 8 helicópteros y seis aviones.

Valdeorras tendrá helicóptero propio desde agosto