miércoles. 21.02.2024
Los retos del gobierno de Sánchez en Valdeorras

Hace dos semanas daba comienzo una nueva legislatura. El socialista Pedro Sánchez se alzaba, nuevamente, con la presidencia del Gobierno de España nombrando un par de días después,  nuevos ministerios que podrán tener mucha influencia en la comarca de Valdeorras.

Valdeorras adolece de ser una zona olvidada desde hace tiempo con proyectos que llevan años y legislaturas sin convertirse en una realidad. Infraestructuras, comunicaciones y una apuesta real por el rural son algunos de los deberes del gobierno central.

1.-La eterna A-76

Una de las grandes demandas de la comarca. La A-76, la autovía que debería unir Ourense con Ponferrada y convertirse en parte del desarrollo económico e industrial de la comarca. Una reivindicación de décadas que el presidente de Castilla y León le recordó, por carta, a Pedro Sánchez el pasado fin de semana. Actualmente, tan solo el primer tramo está en redacción mientras que se desconoce cuando lo estarán el resto y saldrá éste a licitación.

2.-Adelantar por la N-120

Un plan integral de conservación y mantenimiento de la N-120 a su paso por las provincias de Lugo y Ourense. Esta es la demanda del PP en la comarca de Valdeorras y que secundan los vecinos que sufren el estado de la vía cuando quieren acudir a la capital de la provincia. Y aunque en este punto el ministerio asegura que está en buen estado lo que sí tiene pendiente es incorporar carriles de adelantamiento a esta vía en su tramo entre Os Peares-Alto da Guítara hasta Ourense. El Gobierno se había comprometido a licitarlo antes de 2023, algo que, según los populares, no se va a cumplir. A esta pregunta, el Mitma se limitó a afirmar que “se está trabajando en la aprobación del expediente de información pública y del proyecto de trazado del proyecto”.

3.-Circunvalación O Barco

Enlazado con los dos anteriores. La circunvalación de O Barco es otra de las infraestructuras demandadas por la comarca. El vial de conexión N-536/N-120: Sobradelo - O Barco de Valdeorras no cuenta actualmente con fecha de finalización. Los diferentes gobiernos nacionales, tanto del PP como del PSOE, han prometido que este tramo, de 5,7 kilómetros, sería una pronta realidad, pero lo cierto es que los trabajos no dieron comienzo hasta septiembre de 2019. Los mismos tienen por objeto conectar la N-536 con la N-120 y fueron adjudicados en 47,19 millones de euros, con un plazo de ejecución de 36 meses.

Pero la realidad es que dichas obras estuvieron paralizadas gran parte del año 2021 y varios meses del 2022, a lo que el Mitma alegó “la necesidad de realizar estudios geotécnicos complementarios y la tramitación de los correspondientes ajustes y modificaciones del proyecto”. Ahora, el ministerio reconoce que el grado de ejecución de las obras es del 28,6 %.

Es llamativo que siendo la zona de la que se extrae una gran parte del Producto Interior Bruto, PIB de Galicia, gracias a la pizarra las infraestructuras estén abadonadas y la comarca aislada.  

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