viernes 28/1/22
portada

La consellería de Medio Rural ha dado aviso a los GES de Valdeorras de la existencia de tres posibles nidos de avispa asiática en la comarca valdeorresa

Según confirmaron fuentes de la consellería, han recibido tres alertas de nidos de vespa vellutina. La consellería no ha confirmado que realmente sean de esta especie invasora, un dato que no podrán contrastar hasta que el Grupo de Emergencias Supramunicipal, GES, no proceda a retirarlos.

Las alertas han llegado de vecinos de los concellos de O Barco, A Rúa y Larouco. Según informaron desde la Consellería ahora se continúa con el protocolo fijado. Una vez reciben la denuncia de la posible existencia de un nido, se advierte al grupo de emergencias que, una vez retirado el nido, comprobará si es de vespa vellutina.

Estos serían los primeros nidos de este tipo de especie invasora en la comarca después de que el mes pasado se encontrará una avispa de este tipo, pero no su nido, en Rubiá.

Los meses de primavera son los indicados para trampear, tal y como indican desde la asociación valdeorresa de apicultores. No en el colmenar sino en árboles en flor o que puedan tener polén o pulgón así como en galpones.

En el año 2016 fueron 120 los nidos que se retiraron en la provincia de Ourense, ninguno en Valdeorras aunque desde la asociación aseguran que, tarde o temprano, llegará. Fuentes de Medio Rural recuerdan que la vespa velutina "non é máis agresiva nin perigosa para o ser humano que a vespa común de Galicia (crabro)". Lo que ocurre es que se trata de una especie invasora que ataca a las abejas.

Medio Rural da aviso de tres posibles nidos de avispa asiática en Valdeorras