jueves. 18.04.2024
somoscomarca_obarco_festasdocristo_procesión_2022 (22)
Manuel y María, los nombres más frecuentes en Valdeorras

Siguen decantándose los valdeorreses por tener nombres comunes. María y Manuel son los nombres que más se repiten en los concellos de la comarca de Valdeorras, según la estadística publicada por el Instituto Galego de Estadística, IGE.

En total, hay 572 hombres en Valdeorras que se llaman Manuel como nombre simple. Seguido de 462 José y 315 Antonio mientras que 259 se llaman Francisco.

En los nombres femeninos se repiten menos aunque María gana por goleada con 237 mujeres en la comarca que llevan ese nombre, seguida de 212 Josefa y otras 212 María del Carmen.

Apellidos

En los apellidos ya no hay tanta división según el IGE dado que el más común es Rodríguez, el cual portan 4.072 personas en la comarca de Valdeorras mientras que el segundo es Fernández con 3.428 vecinos de la comarca. Y es que estos dos son los más repetidos en los nueve concellos valdeorreses.

La tendencia de los nombres cambiará en unos años ya que, aunque no hay datos por concellos,durante 2023 Noa fue el nombre preferido por los padres gallegos para poner a su hija recién nacida seguido de Sofía, Valeria, Olivia, Martina, Lucía, Daniela, Lara, Sara y Mia . En el caso de los niños, después de Martín los más elegidos son Mateo, Leo, Lucas, Hugo, Manuel, Enzo, Luca, Roi  y Gael. En España figuran también otros como Alejandro, Pablo, Daniel y Álvaro; mientras que en las niñas a nivel nacional se cuelan también María, Julia, Paula y Emma.

Manuel y María, los nombres más frecuentes en Valdeorras