jueves. 29.05.2025

El humo se apodera de los cielos en la comarca de Valdeorras

Con esta situación los vecinos barquenses recuerdan el gran incendio de hace dos años y toman precauciones a causa de la contaminación
P_somoscomarca_240919_obarco492
El humo se apodera de los cielos en la comarca de Valdeorras

El humo se ha apoderado de los cielos de la comarca de Valdeorras y uno de los primeros pensamientos de los vecinos barquenses es el gran incendio que sufrió la zona hace ya dos años. Concretamente, este 14 de julio se cumplían dos años desde que ese pequeño foco que provocó la tormenta en Riodolas —Carballeda de Valdeorras— se descontrolase por completo. 

Ahora, los incendios activos del país vecino, Portugal, llegan a los cielos valdeorreses en forma de humo. De hecho, María Souto, desde MeteoGalicia, asegura que «onte comezaba a entrar por Pontevedra, pero hoxe afecta a toda Galicia». 

«Lo he notado, sobre todo, en A Rúa», explica una vecina de O Barco. Durante su viaje a Ourense ha podido ser testigo de esta condición. Otra residente barquense no nota molesta la situación, pero sí «recuerdo el último que hubo aquí, ese sí que lo era complicado». 

Esta problemática se puede observar en la imagen del satélite, «difumina todo o sol», comenta Souto. Incluso la calidad del aire se está viendo afectada. La estación que mide este tipo de condición más cercana a Valdeorras es la de Laza que, en estos momentos, la califica como "regular". 

Por este motivo, desde MeteoGalicia realizan una serie de recomendaciones con especial hincapié en los grupos de riesgo. Por tanto, piden a la población reducir las actividades prolongadas y activas en el exterior. Las personas con asma o enfermedades respiratorias deberán seguir cuidadosamente su plan de medicación y usar su inhalador con más frecuencia. 

En el caso de los adultos con problemas de corazón pueden experimentar palpitaciones, dificultad en la respiración o fatiga. El resto de gente pueden experimentar síntomas como: tos, irritación de garganta o falta de aire. 

El humo se apodera de los cielos en la comarca de Valdeorras