La Guardia Civil de la comarca de Valdeorras, Trives y Viana do Bolo ha lucido este miércoles sus mejores galas para homenajear a su patrona con motivo de la celebración del 12 de Octubre, festividad de la Virgen del Pilar y día de la Hispanidad.

En O Barco, los actos tuvieron carácter eminentemente religioso con la celebración de una misa en la iglesia de Santa Rita a las 12:30 horas mientras que en A Rúa, donde está la Comandancia, los vecinos pudieron asistir a la misa solemne que se celebró a las 13:00 horas, en la Iglesia Nuestra señora de Fátima en Fontei y posteriormente, disfrutar de unos pinchos y comida en un conocido restaurante del municipio.

En la homilía de O Barco hubo un desfile de banderas de países americanos portadas por personas de sus naciones, ya que como significó el párroco, Jesús Álvarez, también es el Día de la Hispanidad. De Venezuela, Colombia, Brasil o Panamá los colores de América del Central y de Sur estuvieron presentes en la celebración.

Otra anécdota fueron dos niños de corta edad que quisieron hacerse una foto con una de las mujeres, miembro de la Guardia Civil de O Barco, porque de mayores querían pertenecer a él.

También en Trives hubo homilía y posterior comida mientras que en Viana la Guardia Civil celebró su gran día con una misa y pinchos en el Cuartel. Estos actos contaron con la participación de un importante número de agentes de la Guardia Civil que vistieron su traje de gala para celebrar esta conmemoración.
Fue Su Majestad el Rey Alfonso XIII quien firmó la Orden por la que se proclamaba Patrona de la Guardia Civil a la Virgen, en su advocación del Pilar hace 105 años, además la Virgen del Pilar también es patrona, entre otros, de los empleados de Correos y Telégrafos.

Con este motivo, según recoge este cuerpo en su página web, la Guardia Civil organiza todos los años una serie de actividades encaminadas a hacer pública esta tradición, que forma parte inequívoca de la propia identidad de la Guardia Civil, el 12 de octubre.

Los guardias civiles independientemente de las creencias religiosas, se identifican con la Virgen del Pilar, y es conocido que ésta es la Patrona de la Guardia Civil. No en vano, la Fiesta del Pilar es también —como se definió en su primera celebración— la fiesta del compañerismo entre los componentes de la Guardia Civil.