miércoles. 06.12.2023

Fomento ha adjudicado la redacción del proyecto del tramo intermedio entre Requejo en León y a Veiga de Cascallá de la A-76, cuyos trabajos comenzarán en el primer semestre de este año. Este anuncio fue realizado en la comisión de Fomento del Congreso por el  secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño a preguntas de los diputados populares Miguel Viso y Celso Delgado.

Niño añadió que que la redacción de dicho proyecto había sido adjudicada el pasado día 22, con lo que ahora esperaban firmar el contrato de asistencia técnica para la redacción del proyecto en las próximas semanas e iniciar su redacción en el primer semestre de 2017, “para lo que se dispondrá de la correspondiente partida en los presupuestos generales del Estado de 2017”. El diputado Celso Delgado detalló que esta firma se producirá después de Semana Santa. La empresa adjudicataria ha sido la UTE G.O.C., Egis Eyser y Bac Engineering Consultancy Group que tiene un plazo de ejecución de 18 meses. Finalmente, los trabajos tendrán un coste de 1.847.823 euros mientras el coste de ejecución del proyecto se preveén en torno a los 223 millones por el Ministerio de Fomento.

El tramo tiene su inicio al sur del núcleo de Requejo, y discurre paralelo al río Sil hacia el núcleo de Friera para cruzar a continuación el río Selmo. Tras el cruce, atraviesa durante 6 km serra de la Enciña de la Lastra. A la altura del núcleo de O Real, continúa más hacia el oeste para abandonar los límites del Parque Natural, cruzando el río Galir en Éntoma y discurriendo por la margen derecha del mismo hasta las inmediaciones del cruce de la N-120 con el cauce y la carretera OU- 622, donde finaliza.

A lo largo del trazado, se diseñarán diez viaductos, tres túneles  y dos falsos túneles, así como la reposición de diversas carreteras y caminos que cruzan la traza mediante diversos pasos superiores e inferiores.

Sobre el resto de tramos de esta autovía, que unirá Ponferrada con Ourense, Manuel Niño indicó que se está trabajando en la redacción de los proyectos correspondientes a los tramos A Veiga de Cascallá y O Barco de Valdeorras y Villamartín de la Abadía y Requejo, ya en la provincia de León, proyectos que se aguardan someter a información pública en el primer semestre de este año para poderlos aprobar definitivamente.

En dicha comisión Manuel Niño también respondió a las preguntas de Delgado sobre la nueva conexión de las carreteras N-120 y N-536 en O Barco de Valdeorras, actuación prioritaria para el Ministerio de Fomento y que hará las funciones de variante en esta localidad. En la actualidad, señaló, se están iniciando los trabajos preliminares para el levantamiento de actas previas a la expropiación.

Fomento adjudica la redacción del proyecto del tramo de la A-76 entre Requejo y a Veiga...