La falta de efectivos obliga a cerrar el parque de bomberos de A Rúa

Parque de bomberos comarcal de Valdeorras cerrado el pasado sábado 3 de agosto

Durante la jornada del sábado, debido al periodo vacacional y bajas laborales, el parque de bomberos de Valdeorras permaneció cerrado

Durante la jornada de este sábado, 3 de agosto, fiesta de A Rúa, el parque de bomberos comarcal de Valdeorras, situado en la localidad ruesa, ha permanecido cerrado por falta de personal.

Dos de los bomberos que realizan las guardias están de baja laboral y el tercero que integra el retén diario había solicitado, hace ya días, permiso para ausentarse en esta jornada; un hecho que ha provocado que no hubiera personal, por lo que el parque permaneció cerrado.

Cabe recordar que el personal que compone los parques de bomberos reclama, desde el pasado año, un aumento en el número de efectivos, ya que lo reducido de la plantilla lleva a que, durante periodo vacacional o la baja de algún compañero, los parques permanezcan cerrados.

Sumado a esto, en la época estival muchos de los efectivos y responsables del servicio se encuentran de vacaciones, entonces «non hai quen se encargue de este tipo de xestións», explica un trabajador de esta unidad. Para reivindicar la situación, el personal ha tomado la decisión de «non realizar horas a maiores». 

Los trabajadores se encuentran en negociaciones con la administración «que están indo lentas». Lo que se está intentando es unificar las cuatro provincias, ahora «estamos nunha liña de reunións para continuar establecendo as bases dos convenios». A pesar de ello, no descartan que esta situación se vuelva a dar durante este mes de agosto. 

Así, en caso de que se hubiera producido algún incidente, el 112 se vería obligado a activar el parque más cercano, en este caso el de Verín. Por proximidad Monforte quedaría más cerca, pero al ser otra provincia no podría actuar excepto que se movilizase. «Este é un tema que me gustaría que algún día se solventase e traballar por radios de acción», pide. 

El parque de Valdeorras cubre un ámbito de actuación muy amplio, ya que atiende las necesidades de toda la comarca. El mismo está gestionado por el consorcio provincial, compuesto por la Xunta de Galicia y la Diputación de Ourense. Esta última entidad apunta que: «O sábado 3 de agosto o parque de bombeiros de Valdeorras permaneceu pechado ao darse a circunstancia de haber  trabajadores de baixa médica, sendo imposible modificar o cuadrante do servizo».

Durante esa misma jornada el GES de Valdeorras tampoco contaba con ningún efectivo disponible para salir en caso de emergencia. El alcalde de O Barco, Alfredo García, asegura que se encuentran en un proceso «de estabilización». Después se realizará una bolsa de trabajo de la que «podremos ir tirando para completar la plantilla». Por este motivo, «en algunas ocasiones no funciona, pero está perfectamente controlado».

En el caso de que este servicio no esté en funcionamiento, «se avisa al parque de bomberos o al GES de A Veiga». El problema llegó cuando «nos enteramos por la prensa» que la unidad de bomberos no estaba operativa. Si esto se hubiese sabido de previo aviso, ya que fue un imprevisto, «hubiéramos movido los cuadrantes para que hubiese alguien trabajando», matiza. 

Por su parte, el representando del equipo del GES de Valdeorras indica que llevan «cinco anos cambiando as gardas e estando un solo na maioría delas». De hecho, señala que en mucha ocasiones «temos que cambiar a nosa vida para cubrilas»

Esta situación no es la primera vez que sucede, «no mes pasado tivemos dúas gardas que non tivemos a ninguén». El representante añade que esta es la unidad que cuenta con «menos parque móbil. Facendo 400 intervencións anuais contando as velutinas».