Los embalses de Valdeorras bajan la capacidad de agua embalsada
Los datos siguen siendo más altos que el año pasado
La comarca de Valdeorras finalizan el verano con la capacidad de sus embalses llenos al 80% según la información de la Confederación Hidrográfica del Miño Sil, CHMS..
Actualmente, el embalse de Bao, en O Bolo —y que se surte de agua del río Bibei— está al 86,18% de su capacidad con un total de 205,16 hectómetros cúbicos de agua embalsada respecto a los 238 de su totalidad. El caudal de salida es de 1,05 metros cúbicos por segundo. Cabe destacar la diferencia con su hermano en el mismo concello, Santa Eulalia y surtido por el río Xares, está actualmente al 79,06% de su capacidad.
Por otra parte, el embalse de Prada, en A Veiga está al 75,67% de su capacidad. Este estancamiento del río Xares almacena, ahora mismo, 91,61 hectómetros cúbicos de agua de los 121,07 de su totalidad y suelta agua a una velocidad de 26,09 metros cúbicos por segundo, según los datos de CHMS.
Asimismo, el embalse de Peñarrubia, en Rubiá, está al 89,19% de su capacidad. Surtido por el río Sil cuenta con 10,08 hectómetros cúbicos
Respecto a otros embalses que sin pertenecer a la comarca de Valdeorras se encuentran en las cercanías, cabe destacar la situación de As Portas en Vilariño de Conso. En total está al 81,40% de su capacidad. Y es que este embalse tiene una capacidad de 535,86 hectómetros cúbicos pero ahora mismo cuenta con 436,18 hectómetros cúbicos de agua embalsada.
En Viana do Bolo, San Sebastián está al 57,47% de capacidad, mientras que Cenza, en Vilariño de Conso se encuentra al 57,85% y Guistolas, en Trives, al 45,27%.
Cabe señalar que según datos del Ministerio para la Transición Ecológica, las reservas de los embalses gallegos bajan a una reserva de agua de un 77,9% de su capacidad. En el caso del sistema Miño-Sil, el dato es de dos puntos menos que hace siete días, un 80,6%. Cuentan con 2.442 hectómetros cúbicos, 64 menos en la comparativa intersemanal.
Pese a la bajada, en una comparación con el dato registrado a estas alturas durante el año pasado, el actual supone más y destaca en la media de la última década.