martes 25/1/22

Aseguran que dicha ausencia pone en peligro a los pacientes

El anuncio por parte del CSIF de que el Hospital Público de Valdeorras, HPV se quedará durante 11 días del mes de julio sin ambulancia UVI ante la ausencia de personal, sigue levantando criticas entre vecinos y comunidad sanitaria que, en este caso, exigen soluciones.

Ahora son médicos del centro sanitario los que firman un comunicado denunciando estos hechos. Destacan que este servicio es imprescindible más ante la ausencia de otros servicios básicos como UCI o cardiología que se encuentran a casi 120 kilómetros de distancia, en el hospital de Ourense. “Es imprescindible contar con una UVI móvil, con su dotación médica y de enfermería correspondiente”, aseguran.



Los facultativos critican también que la única solución sea un helicóptero medicalizado al que califican como de “escasa operatividad horaria” o que llegue una unidad UVI desde Ourense, duplicando el tiempo de traslado. Aseguran que esta situación puede generar estrés y angustia para los profesionales sanitarios, “que son los responsables de estos enfermos”, arguyen.  “Es inadmisible que esta situación pueda poner en peligro la salud, o incluso la vida de los pacientes, advierten los sanitarios.

En referencia a esta falta de personal, el Sergas ha destacado que en Valdeorras hay el mismo número de enfermeros de traslados que el resto del año.

Cabe señalar que en la denuncia del CSIF recordaban que también se produce una falta de sustitución de los facultativos o la deficiencia en muchos servicios como Traumatología, Cirugía, Medicina Interna o Radiodiagnóstico, asegurando que se esta produciendo un desmantelamiento del HPV.


Los médicos del HPV critican la ausencia de ambulancia UVI