La Confederación Hidrográfica estudia sancionar a Adif

Se han llevado a cabo análisis y estudios de las posibles infracciones que Adif haya podido llevar a cabo y no se descarta interponer un expediente sancionador

La retirada por parte de Adif — Administrador de Infraestructuras Ferroviarias— del convoy que descarriló en Sobradelo terminaba el pasado domingo, 2 de agosto, con un vagón en el margen derecho de la orilla del río Sil. Esta labor que no había sido aprobada por la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y ahora está llevando a cabo diligencias de investigación.



Según informan desde el organismo, Adif no solicitó la aprobación para llevar a cabo tal operación. «El pasado domingo nos comunicaron la posibilidad de hacerlo a través del 112, no directamente», explica Alberto de Anta, Comisario Adjunto de Aguas. Desde la Confederación se les indicó que no se contemplaba tal opción «salvo que fuera totalmente imposible trabajar de otra forma y, en todo caso, había que adaptar las medidas de seguridad y ambientales necesarias».

Aun así Adif llevó a cabo la retirada durante la tarde del domingo que terminó con un vagón en el río Sil. En ese mismo momento un técnico de la Confederación se trasladó a la zona para verificar la situación «y se tomaron muestras para ver la posible degradación de las aguas».

Ahora, se está esperando por los resultados del análisis y realizando estudios de las posibles infracciones que el Administrador haya podido llevar a cabo. «Hay enturbiamiento del cauce por la entrada del vagón aunque no tenía mercancía y se descarta otro tipo de contaminantes, pero se han tomado muestras de otras sustancias que puedan aparecer». Lo que sí se ha visto afectada es la vegetación de ribera de la zona.