domingo. 25.02.2024
somoscomarca_vacas-animales-aldeamodelo_meixide_Aveiga_portada_2022-05-13
A Veiga recupera 200 hectáreas con pastos y plantaciones de centeno

A Veiga avanza en la recuperación de tierras con diferentes proyectos que han salido adelante en los últimos meses. En total, entre pastizales, plantaciones y la aldea modelo de Meixide, el municipio cuenta con 200 hectáreas totalmente restauradas.

El pasado mes de mayo de 2022 se ponía en marcha la aldea modelo de Meixide, que abarca una superficie de 71,25 hectáreas en el entorno del núcleo de población, distribuidas en 646 parcelas de 151 propietarios. Esta figura persigue generar actividad agroganadera en el entorno de la población para dinamizar su economía y, al tiempo, hacer una prevención sostenible en materia de incendios forestales.

A esto se suman seis pastizales que también se han ido recuperando a lo largo del Concello, como el de Edreira, con más de 30 hectáreas, el de Pradolongo con 10 hectáreas,el de Corzos con 20 hectáreas o dos de Valdín de 20 hectáreas cada uno. 

Por otro lado, el Concello continúa avanzado en el proyecto de la siembra de centeno y millo gracias a una subvención de 30.000 euros de la Diputación de Ourense. Todo ello con el objetivo de colaborar en el autoabastecimiento de los ganaderos. Cada uno de ellos recibirá alrededor de dos hectáreas. Será en fincas agrupadas, próximas a los pueblos, lo que abaratará sus costes y además ayudará a prevenir incendios forestales. 

A Veiga recupera 200 hectáreas con pastos y plantaciones de centeno