sábado. 25.06.2022
portada

El municipio valdeorrés de A Veiga contará, en 2018, con un observatorio astronómico valorado en 650.000 euros, según se dio a conocer en el Consello de Gobierno de la Xunta de Galicia.  Esta iniciativa será posible gracias a la suscripción de un convenio entre  la  Consellería  de  Medio  Ambiente y Ordenación do Territorio,  Turismo  de  Galicia, o Instituto Enerxético  de  Galicia  y la Diputación de Ourense e o Concello da  Veiga.

El alcalde de A Veiga, Juan Anta ha señalado que aún no conocen la ubicación exacta de este observatorio y que será uno de los asuntos que resuelva el proyecto. "Será en función de criterios de contaminación lumínica y de funcionabilidad", destacó Anta.

El  futuro observatorio  astronómico  constará  de un  edificio  con criterios  de eficiencia    energética  y uso de energías  renovables  y estará    equipado, además,  de un  planetario  de última  generación.  Será  una  infraestructura  destinada  tanto para usos científicos y académicos como para afeccionados y visitantes y también tendrá un espacio para exposiciones donde se podrán programar igualmente charlas, jornadas y talleres.

Este convenio, de los cuales  la Xunta   de Galicia    acercará  algo más    de 400.000 euros se enmarca  en el  trabajo de la Administración  autonómica  por  impulsar  la promoción turística  gallega  de una manera sostenible  atendiendo a los  nuevos  intereses  de los  usuarios,  un  trabajo  incluido  en la Estrategia del turismo de Galicia 2020.

“Es un día muy importante para el turismo de toda la comarca”, señaló el alcalde de A Veiga, Juan Anta quien espera que el municipio se convierta en un referente a nivel nacional. Según el primer edil ya existe un borrador del convenio para firmarlo en próximos días. “Intentaremos que con la mayor urgencia posible se adjudique la redacción del proyecto para iniciar la obra y que sea una realidad en 2018”,concluyó.

A Veiga contará con un observatorio astronómico valorado en 650.000 euros