lunes. 05.12.2022

A Veiga contará con un centro de servicios de protección forestal

El objetivo de este nuevo edificio será albergar equipos a nivel autonómico y servirá también como sede del Grupo de Emergencias Supramunicipal. Una actuación que será posible gracias a la colaboración de Xunta y Diputación
somoscomarca_aveiga_carballeira_outono_2021
A Veiga contará con un centro de servicios de protección forestal

El Concello de A Veiga ha publicado a través de la web "Contratos Públicos de Galicia" el anuncio de licitación para la creación de un centro de servicios de protección forestal. Una actuación que cuenta con un presupuesto base de 532.000 euros.

La particular situación del concello de A Veiga, junto con su gran extensión, la complejidad de su orografía, la gran presencia de masa forestal y el rigor de una climatología muy seca en verano hacen que resulte muy vulnerable al riesgo de incendio forestal, en especial en los meses de verano. Por ello, se ha estimado muy necesaria la creación de un centro de Servicios de Protección Forestal, donde albergar equipos a nivel autonómico. Esta infraestructura servirá también como sede del Grupo de Emergencias Supramunicipal.

El edificio se ubicará sobre terrenos de titularidad municipal existentes en el lugar de Entrecaldeiras, en las proximidades del núcleo urbano de A Veiga. En concreto, dispondrá de dos plantas, una baja y un semisótano. En el semisótano se situaran los espacios de estacionamiento de vehículos y vestuarios. En la planta baja se sitúan los espacios destinados a descanso del personal, el acceso peatonal y las zonas administrativas.

Esto será posible gracias a la concesión de dos subvenciones, una de la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia y otra de la Diputación de Ourense. La primera entidad aporta 372.750 euros y el organismo provincial, 90.000 euros. El restante, 70.250 euros, llegará de las arcas municipales dividido en dos anualidades.

A Veiga contará con un centro de servicios de protección forestal