viernes 3/12/21

El Concello seguirá trabajando en iniciativas de empleo para incrementar el número de vecinos

Que A Veiga frene la pérdida de vecinos es el objetivo que se ha marcado el equipo de gobierno. Para ello, hace más de cinco años, puso en marcha un plan transversal a través del cual incentivar el empleo y dotar a los núcleos del municipio de vivienda.

Según el alcalde, Juan Anta, el plan comienza a dar frutos ya que la localidad ha pasado a ser el municipio con mayor porcentaje de descenso de población de toda Galicia a ganar vecinos en este año, “es la primera vez que ganamos vecinos en diez años, creo que unas 25 personas” ha explicado. Según subraya el regidor, "entre 2001 y 2009 se perdieron 300 vecinos y de 2009 a 2014 otros 160, mientras este año, si en enero contábamos con 889 habitantes, a día de hoy sumamos 906". “En los últimos cinco años teníamos que haber perdido más de 200 personas y perdimos 20”, ha matizado.  Esta cifra significa un giro importante para una curva de descenso demográfico que no parecía tener fin en los últimos años.

Pero el equipo de gobierno destaca que siguen en la misma línea. Así, según explicó Anta, ahora mismo trabajan en diferentes proyectos que esperan ver la luz en 2021. El primero de ellos será la continuación del plan de vivienda que conllevará no solo la recuperación de vivienda abandonada, sino la creación de condiciones inmejorables para quien quiera vivir en el rural.



En otra línea, las marcas de garantía en los productos alimenticios como son la miel, la Faba Loba y la carne también seguirán siendo más ambiciosas ya que el equipo de gobierno pretende saltarse los intermediarios y que el producto salga etiquetado y envasado de A Veiga y desde allí llegue al mercado nacional.

Por otra parte, en el sector turístico el concello espera poder ofrecer ofertas turísticas de calidad en las que unan el turismo de naturaleza, astronómico y de playa así como conseguir una bolsa de empleo en la que participe la universidad para que se incentiven proyectos innovadores a desarrollar en el rural.


A Veiga gana vecinos