lunes 25/10/21

«Sin el apoyo del concello el proyecto de la miel no hubiera salido adelante»

Ricardo Porto es uno de los apicultores que decidió unirse al mundo de la miel, tras apostar desde el Concello de A Veiga por este sector. Está muy agradecido al consistorio por las labores de formación
somoscomarca_aveiga_feira_gando_2021_10_09 (2)

Ricardo Porto comenzó hace 4 años en el mundo de la apicultura. Como el mismo reconoce, de aquellas apenas sabía que una abeja producía miel y poco más, y hoy en día ya se puede considerar un profesional de este sector que poco a poco va echando raíces en A Veiga.

A nivel general, explica que este año la cosecha de miel fue buena, si bien el mes de junio fue malo, el resto de la temporada hasta septiembre terminó compensando las posibles pérdidas. Las especies invasoras, como las Velutinas, no son un problema incipiente en la zona tras constatar que el número de insectos se va manteniendo. Porto explica que la cantidad de abejas varía sobre todo en función del tiempo.

Lo mismo ocurre con la cantidad de cosecha, que se basan principalmente en la climatología y floración, sin importar tanto la cantidad de abejas obreras que estén en la colmena en esos instantes.

El proceso de formación para todos los apicultores del municipio llevó su tiempo. Porto considera que realmente uno se forma en el colmenar. Como ocurre con el resto de profesiones uno aprende sobre el terreno. Pese a eso agradece la labor del consistorio para formar a todos los interesados con los diferentes cursos.

Este apicultor es realista al afirmar que sin la ayuda del gobierno regido por Juan Anta, este sector no hubiera salido adelante en A Veiga.

«Sin el apoyo del concello el proyecto de la miel no hubiera salido adelante»