miércoles 19/1/22

A Veiga sigue mirando al cielo. Y más en este año, pues cuando finalice el 2018 quiere tener listo su Observatorio Astronómico.

Tal y como ha dado a conocer el alcalde, Juan Anta, el equipo redactor está ultimando el proyecto. “La estructura ya está fijada. Queda ver cosas menores, que son importantes, pero no desde el punto de vista arquitectónico”, ha destacado el primer edil. El proyecto, además de por el equipo redactor, ha contado con la opinión de astrónomos y del equipo de gobierno veigués, “e incluso con el portavoz de la oposición que apareció por casualidad y le invitamos a que se uniera a la reunión”, ha señalado el regidor

Así, el equipo de gobierno espera que en los próximos 20 días se dé por finalizado el proyecto, el cual será presentado antes de su construcción. “Vamos cumpliendo los plazos” ha aseverado Anta refiriéndose al calendario marcado para este observatorio que estará ubicado entre los pueblos de Corzos y Valdín

El planning estipula que en marzo se adjudique la obra y que los operarios comiencen a trabajar entre abril y mayo para, a finales del 2018, poder abrir las puertas de este observatorio.

Con un presupuesto total de más de 650.000 euros, la instalación estará dotada de dos cúpulas en su estructura. Una de ellas albergará un telescopio de grandes dimensiones para el desarrollo de una labor científica pero en la que también se puedan observar las estrellas de manera presencial.

El regidor de A Veiga explica que desde el observatorio, situado a 1.240 metros de altitud, también podrá observarse el sol ya que el concello quiere tener  un telescopio diurno y nocturno. El observatorio contará además con un museo y un simulador para que “sea algo muy dinámico y didáctico, porque entendemos que la comunidad académica es muy importante pero también queremos que  la gente, una vez que entra allí, lo pase fantásticamente bien y que atraiga a mucha otra gente a verlo y a que disfruten”.

El observatorio de A Veiga comenzará a construirse entre abril y mayo