martes 24/5/22

«Creemos que es el mayor atentado contra la naturaleza gallega que se ha hecho nunca»

Hace una semana Statkfraft, compañía de energía propiedad del Gobierno de Noruega, anunciaba su proyecto de creación de dos parques eólicos en la zona de Valdeorras, uno de ellos en la zona de Os Ancares y otro denominado Prada —que afectaría a los municipios de Carballeda, A Veiga y O Barco de Valdeorras—, que contaría con 31 aerogeneradores con una potencia total instalada de 171 megavatios.



Pues bien, las reacciones no se han hecho esperar. Más de 20 colectivos se han unido para recoger firmas contra este posible futuro parque eólico. «A nosotros nos interesa dar a conocer esto en Galicia y fuera porque creemos que es el mayor atentado contra la naturaleza gallega que se ha hecho nunca», confiesa Antonio Fernández Pena, Cholo, presidente del Club de Montañismo "Montañas de Trevinca".

En estos momentos el proyecto se encuentra en una fase de exposición de consultas por parte de la empresa a concellos y asociaciones. «Ya es hora de que la Xunta blinde zonas de alta montaña, lugares que después no son recuperables». Y es que, según argumentan, este parque eólico afectará a la Serra do Eixe.

Aseguran además que no es la primera vez que se intenta realizar un proyecto de estas características en la zona, sino que los intentos no han cesado desde el año 2001. «Estamos aburridos de seguir reclamando, alegando y protestando aún en este 2021, también, decepcionados por la connivencia de las diferentes administraciones –más nunca cansados–. Siempre seguiremos denunciando vuestras atrocidades ambientales».

Más de 20 entidades se unen contra el parque eólico de Prada