viernes. 29.03.2024

La Xunta informa negativamente de la instalación de los parques eólicos

La Xunta de Galicia emitirá una valoración negativa para la instalación de dos parques eólicos en Peña Trevinca por parte de la empresa  noruega Statkraft.

El conselleiro Francisco Conde informo de que la Xunta informará negativamente sobre el desarrollo del parque de Prada, de 170,5 megavatios de potencia y del de Enel, el conocido como Alto Cabrera, también asentado en Peña Trevinca y de 144 megavatios.

Francisco Conde apuntó a la necesidad de un desarrollo ordenado del sector y exigió el cumplimiento de las garantías ambientales y la limitación de los parques a las áreas ubicadas en el plan sectorial. La única excepción para trascender este perímetro es en el caso de proyectos de gran incidencia social y económica por su función vertebradora del territorio.



“En la práctica, el dictamen negativo de la Administración gallega supone que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) lo tendrá muy difícil para dar luz verde a la autorización ambiental de estos proyectos eólicos”, ha explicado la asociación Salvemos Cabana.

 “Statkraft y Enel pretendían instalar 60 aerogeneradores de 200 metros de altura en punta en el entorno de Trevinca hubieran supuesto una problemática insalvable para la montaña más alta de Galicia por los numerosos impactos que acarrean este tipo de proyectos en zonas elevadas, como el traslado e instalación de aerogeneradores, la apertura de pistas en lomas y cordales montañosos y las numerosas infraestructuras asociadas, en especial las relacionadas con la evacuación eléctrica”, indica la plataforma.

 “A la espera de la resolución definitiva, que probablemente deniegue la autorización ambiental, una vez más se ha demostrado que el activismo social y ecologista es clave para dar a entender a la clase política que no todo vale para la implantación a cualquier precio de las energías alternativas, y que la problemática generada por el cambio climático no puede servir de excusa en ningún caso para terminar provocando impactos ambientales inasumibles sobre los grandes reservorios de paisaje y biodiversidad del norte peninsular”, reflexionó Salvemos Cabana.

Por su parte, desde el Club Montañas de Trevinca se han mostrado muy satisfechos con esta noticia y han agradecido a las personas que han firmado en contra de la instalación de estos parques, su apoyo a la plataforma. También dan las gracias a las administraciones que han estado a su lado así como a los medios periodísticos que se han hecho eco de la noticia aunque finalizan preguntándose ¿cuándo será Trevinca Parque Natural?.


Las eólicas se alejan de Peña Trevinca