domingo. 02.10.2022

Las carrilanas "tomarán" A Veiga el próximo 8 de octubre

La carrera está abierta a todo el público. Contará con una prueba sin federar pensada para correr de una manera más informal. En la segunda pilotos con más experiencia competirán de manera oficial en el Campeonato Gallego
somoscomarca_aveiga_carrilanas_presentacion_inorde_2022-09-22
Las carrilanas "tomarán" A Veiga el próximo 8 de octubre

A Veiga se convertirá en el circuito de la primera edición de la Gran Carrera de Carrilanas,  un evento que cuenta con la colaboración del Inorde y que se celebrará por primera vez en el municipio el próximo 8 de octubre.

La presentación de la prueba tuvo lugar hoy en la sala de prensa del Pazo Provincial, acto en el que participó el presidente del Inorde, Rosendo Fernández; el alcalde de A Veiga, Juan Anta; y el representante de “Espacio Carrilano” organizadores de la prueba, Marcos Puerto.

La carrera será el 8 de octubre y está abierta a todo el público. Contará con dos fases, la primera será la fase sin federar pensada para correr de una manera más informal, aunque la organización ofrece la posibilidad de poder competir por una serie de premios; y la segunda fase de la carrera será federada, donde pilotos con más experiencia competirán de manera oficial en el Campeonato Gallego.

Paralelamente a la propia carrera, el evento comenzará con una serie de talleres centrados en la construcción de las carrilanas, dirigidos, fundamentalmente, a la gente del municipio, explicó Marcos Puerto. En este momento,  ya hay inscritos 7 equipos en la modalidad amateur, incluso sin haber comenzado a divulgar el evento, «por lo que esperamos contar en la primera fase con 10-12 equipos en esta fase, y en la parte competitiva podemos tener una veintena de equipos federados porque es afluencia que suenen tener este tipo de eventos», señaló Marcos Puerto.

«La finalidad principal de todo el evento es crear movimiento en el municipio y atraer al mismo tiempo gente de otros lugares, ya que cómo acontece en muchos otros sitios del rural la afluencia de visitantes baja, por lo que con este tipo de eventos logramos darle más venida a nuestro pueblo» añadió el representante de “Espacio Carrilano”.

Rosendo Fernández, presidente del Inorde, felicitó a “Espazo Carrilano”, organizadores de la prueba, por «impulsar iniciativas de este tipo que contribuyen a dinamizar la vida social y económica de los municipios, convirtiéndose en una gran oportunidad para que la gente conozca el potencial de nuestro territorio, en este caso, de A Veiga».

Además, el presidente del Inorde destacó el gran trabajo que supone organizar este tipo de eventos por lo que «agradezco que el propio vecindario se implique en el desarrollo de los territorios, sobre todo la juventud, y continúen a apostar por nuestros pueblos, ya que es la manera de que afrontemos juntos el reto demográfico».

En este mismo sentido, el alcalde de A Veiga dijo que el «protagonismo de esta iniciativa es todo para la juventud de A Veiga de “Espazo Carrilano” por ser los promotores absolutos de esta idea, que demuestra elarraigo que sienten todos ellos por nuestro pueblo y, por eslabón, son un ejemplo claro de que se hay más personas como ellos, hay más pueblos vivos”.

Asimismo, Juan Anta invitó a todo el mundo (amateur y profesionales) a participar en esta primera edición y recordó que «todo aquel que venga a A Veiga por este motivo tendrá la oportunidad de disfrutar de un plan perfecto de fin de semana gracias a la variada oferta turística que van a encontrar en nuestro territorio».

Las carrilanas "tomarán" A Veiga el próximo 8 de octubre