martes. 28.06.2022

Listo! El Entroido de A Veiga ya tiene cerrada su programación que vivirá su día álgido el martes 13 de febrero con la celebración de la fiesta de la Soá, que cumplirá su edición número 14.

La cita gastronómica y carnavalera veiguesa tiene al espinazo de cerdo como protagonista, pero la soá no se sirve sola, sino que va escoltada de otras partes del cerdo, además de los grelos y las patatas. Antes, una sopa; y para terminar las tradicionales orejas carnavaleras con las que reponer fuerzas tras el desfile. El pabellón deportivo se llenará un año más para disfrutar de la comida, en una cita a la que los foliones y los comparsas acceden de manera gratuita. Es la forma escogida por el Concello para recompensarles por su trabajo dando vida y color a la fiesta. Los demás pueden retirar las entradas en las oficinas de Abanca al precio de 12 euros.

En el desfile previo la figura principal será el Charrelo y el Boi. El Charrelo es una figura antigua que había en el pueblo de Baños. El Charrelo salía en el Carnaval acompañado por el Boi y el Cinceiro, recurrían todas las casas del pueblo de una punta a otra, donde le daban chorizos, vino, castañas.

El Charrelo viste con camisa de lino, pantalón de lino, botas de fuelle, ligas de cuero, esquilas, un palo con una parte de cuero con el que asusta la gente. En la cabeza llevan una máscara de madera tallada, un sombrero de paja, que se recubre con cartón y se adorna con flores de papel de seda, estas flores llevan el nombre de escarapelas. Por detrás del sombrero llevan también unas cintas de papel que llegan hasta la cintura y que le llaman colonias.

Pero la celebración comenzará mañana con el Jueves Lardeiro, que será mañana,  al que seguirá el jueves 8 de febrero el Xoves Lardeira. El primero será en el Restaurante Río Xares y el segundo en el Restaurante Trevinca.

Con la fiesta de la soá el Concello de A Veiga no pone el punto y final a la fiesta del Entroido; sino que celebrará, como novedad en este año,  un encuentro de folións el sábado 17 de febrero.  Esta organizado por el Folion de A Veiga y ya cuenta con la participación de otras ocho agrupaciones.

La Soá exalta el Entroido en A Veiga que vivirá su primera Xuntanza de Folions