lunes. 06.02.2023

José Miñones conoce el proyecto municipal de A Veiga con fondos europeos

Gracias a una subvención de 274.840€ se desarrollará un plan agroganadero para ayudar al mantenimiento de la población actual y atraer nuevos pobladores. además, se creará crear una estructura asociativa y participativa entre el sector público y el privado 
somoscomarca_juananta_josemiñones_aveiga_2022-11-28
somoscomarca_juananta_josemiñones_aveiga_2022-11-28

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, se desplazó este lunes, 28 de noviembre, hasta A Veiga para poner en valor el trabajo del municipio, que ha promovido uno de los proyectos seleccionados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Resto Demográfico —MITECO—. Hace dos semanas que se resolvían las convocatorias de los Fondos Europeos en los que concedía al concello regido por Juan Anta una cuantía de 274.840 euros. 

 José Miñones destacó en su visita como los gobiernos locales de los pequeños municipios y las diputaciones están aprovechando la oportunidad del Plan de Recuperación para poner en marcha iniciativas públicas que buscan mejorar las condiciones de vida y de trabajo en estos municipios, que tienen la consideración de “ayuntamientos de reto demográfico”.

El Gobierno resolvió hace dos semanas esta convocatoria, financiada por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y en ella incluyó 13 ayudas a entidades locales gallegas, por un total de 2,3 millones de euros. Ourense es la provincia gallega que lidera esta convocatoria, tanto en número de proyectos como en importe. Recibe 986.747 euros para financiar 6 proyectos, 5 de ellos promovidos por concellos (A Veiga, O Irixo, San Xoán de Río, Parada de Sil y Carballeda de Avia), y uno, impulsado por el INORDE, dependiente de la Diputación de Ourense.

 Proyecto en A Veiga 

El delegado conoció de la mano del alcalde de A Veiga, Juan Anta, el proyecto que financiará el Ministerio para la Transición Ecológica con 274.840 euros y que se centra en la reactivación de la actividad agroganadera en el municipio. 

Su objetivo es ayudar al mantenimiento de la población actual y atraer nuevos pobladores y crear una estructura asociativa y participativa entre el sector público y el sector privado (productores primarios).  

El proyecto consta de dos partes diferenciadas: la primera se centra en el autoabastecimiento de las explotaciones agrícolas con la recuperación de fincas para la producción de cereal y forraje (unas 200 hectáreas recuperadas en rotación durante la vigencia del proyecto). La segunda parte es la puesta en marcha de un Centro de Iniciativas Municipales para la comercialización directa de los productos cárnicos y elaborados con productos locales.

 

José Miñones conoce el proyecto municipal de A Veiga con fondos europeos