martes. 23.04.2024

El Viacrucis da Serra cumple este año su mayoría de edad. Dieciocho años de esta conmemoración en la que cientos de asistentes recorren las catorce estaciones de la Pasión en uno de los lugares más altos de Galicia. Dentro del concello de A Veiga los devotos recorren desde el Alto da Portela a Lamalonga, los 14,2 kilómetros de este peculiar Viacrucis.

La celebración del oriente ourensano partirá hoy las 15:00 horas dotando de sentido a la tarde de Jueves Santo en Veiga. A lo largo del trayecto los asistentes pueden contemplar los monumentos hechos por José Escuredo Vega, también conocido como Pepe de Barrio, que se dedicó en sus últimos años a hacer en piedra cada uno de los pasos de este Viacrucis da Serra llevando la Resurrección a su pueblo natal, Lamalonga.

Los monumentos, esculpidos en granito, se encuentran en cada kilómetro y conforman las 15 estaciones. Cada uno está formado por una escultura de granito, cruz y placa en piedra con el nombre de la estación y el epígrafe. En la ocho además hay una mesa de piedra donde se oficia la Santa Misa. El último, lo que se encuentra en la entrada de Lamalonga, es lo de la Resurrección.

Al final los asistentes son agasajados con un chocolate y dulces para recuperarse de las más de cuatro horas de caminata.

Este Viacrucis está organizado por la “Asociación de Cooperación para el Desarrollo de  Lamalonga Pepe de Barrio.

Fervor y devoción en el Vía Crucis más alto de la comunidad