domingo. 21.04.2024
somoscomarca_aveiga_entroido_festadasoa_2023 (35)
somoscomarca_aveiga_entroido_festadasoa_2023 (35)

A Veiga calienta motores para celebrar su "Entrudio". Este año los actos se han programado del 1 al 17 de febrero y el Concello ya ha presentado el programa completo, que comienza este próximo jueves,1 de febrero, con el Xoves de Compadres.

Como marca la tradición, habrá una tarde de "farelada y d isfraces" a partir de las 16.00 horas y una cena final en el Hotel Restaurante Río Xares.

Una semana después, el 16 de febrero, llega el momento del Xoves de Lardeira, con un premio de 30 euros por "Lardeira". En este caso la cena se disfrutará en el Albergue Montañas de Trevinca.

Ya el  13 de febrero, se celebra el día grande del Entroido de A Veiga. Las Carreras, saltos y el estruendo de los bombos volverán a marcar la mañana del martes de Entroido sacando una de las cualidades más arraigadas en este municipio, el respeto a la tradición, la máscara y el «fulión».

Además, las comparsas y foliones estarán este año subvencionadas por el Concello y se invitará a todos los participantes en el desfile del martes a la Festa da Soá. Esta cita gastronómica alcanza su XVIII edición regresando al pabellón municipal, donde se darán cita alrededor de 500 personas. Cabe recordar que, cumpliendo con las medidas sanitarias, el año pasado se trasladaba a los restaurantes.

La cita gastronómica   tiene al espinazo de cerdo como protagonista, pero la soá no se sirve sola, sino que va acompañada de otras partes del cerdo, además de los grelos y las patatas. Antes, una sopa; y para terminar las tradicionales orejas carnavaleras con las que reponer fuerzas tras el desfile. 

Los actos se cerrarán el 17 de febrero con la Xuntaza de Folións organizada por el folión del municipio y que servirá como despedida de esta fiesta tan especial.

El "Entrudio" de A Veiga se celebra del 1 al 17 febrero