sábado 22/1/22

Dorinda Pérez, cantaora de Pradolongo y nueva centenaria del Concello de A Veiga, trabajó desde los 8 años en el campo

Dorinda Pérez Rodríguez, cantaora de Pradolongo —Concello de A Veigacumplió este 29 de marzo 100 años. Lo hizo con salud, muy buen humor y rodeada de familiares y amigos, aunque en número reducido debido a la pandemia de la covid.

Esta mujer todavía teje a diario. Esta es su gran afición junto a la lectura de las revistas publicadas por Xosé Lois Foxo, uno de los artífices de este evento tan especial.

Dorinda destaca que el secreto para llegar con tan buena salud a su centenario es comer bien: «Los jóvenes de ahora solo comen dulces» detalló a su vez que rememoraba como con 8 años ya tenía que ir al monte con un rebaño de 40 ovejas.

La vida de la cantaora no fue fácil ya que apenas pudo ir a la escuela cuando era pequeña: «Estudiábamos poco, queríamos juerga», sin olvidarse de su duro trabajo cuando aún no llegaba a los 10 años de edad.

Su pasión por la música comenzó en la iglesia. Lugar donde guarda buenos recuerdos como en la época de las novenas donde se ponía su mejor vestido para ir a misa y tirar las flores.

Para esta mujer las nuevas generaciones lo tienen todo, comida y ropa. «Cuando venía por las noches con las ovejas metía los zapatos en el río para que quedaran limpios» en referencia a su falta de calzado. Vaya cambio de vida».

Esta vecina que reconoce no haber salido nunca de su Pradolongo natal, aunque sí cambió de casa, únicamente pide salud para cumplir los 101 años.

Dorinda Pérez: «Para llegar a los 100 años hay que comer bien»