sábado. 10.12.2022

El Concello de A Veiga subvenciona a los foliones y comparsas

El próximo martes 1 de marzo A Veiga recupera su desfile de Entroido a partir de las 12.00 horas. La Festa da Soá se traslada este 2022 a tres restaurantes de la villa 
El Concello de A Veiga subvenciona a los foliones y comparsas

A Veiga recupera su Entroido este 2022. Lo hará adaptándose a las medidas sanitarias marcadas por la administración, pero cargado de la tradición que caracteriza esta fiesta. Será este próximo martes, 1 de marzo, a partir de las 12.00 horas cuando el desfile de comparsas y foliones recorra las calles de la villa.  No faltarán sus ancestrales figuras, como el "Boi" o los "charrelos".

Las Carreras, saltos y el estruendo de los bombos volverán a marcar la mañana del martes de Entroido sacando una de las cualidades más arraigadas en este municipio, el respeto a la tradición, la máscara y el «folión».

Un momento que se vivirá todavía con más intensidad debido al parón motivado por la pandemia el pasado año. «Animamos a todo el mundo a participar. Vamos a disfrutar con cuidado, intentando hacer ese último esfuerzo para que esta pandemia nos abandone», asegura el alcalde, Juan Anta.

Eso sí, el Concello ha modificado su Festa da Soá, que cada año sentaba a la mesa a más de 500 personas para degustar este producto derivado del cerdo que va acompañado de otros ingredientes, como patatas y grelos. «Era una medida que teníamos que tomar. Defendí de forma personal que era muy arriesgado». 

Por ello, se traslada este menú a la hostelería, «también como un guiño a ellos, para que tengan un buen día». La "Soá" podrá degustarse en Bar Yáñez, Restaurante Trevinca y Restaurante Río Xares. Para acudir es imprescindible reservar antes del 25 de febrero. 

Además, las comparsas y foliones estarán este año subvencionadas por el Concello. «Invitaremos a comer a todos los que participen. Veremos estos días de qué manera se hacen las comidas para que haya grupos burbuja».

El Concello de A Veiga subvenciona a los foliones y comparsas