lunes. 06.02.2023

La CHMS declara los ríos Xares y San Xil como reserva hidrológica

La declaración de 26 nuevas reservas naturales fluviales y la ampliación de dos tramos de ríos, con una longitud de 518,37 km, eleva el número total de espacios protegidos de este tipo a 248 en España
La CHMS declara los ríos Xares y San Xil como reserva hidrológica

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha declarado 67 reservas hidrológicas en todo el país, entre las que se incluyen 26 nuevas reservas naturales fluviales y, por primera vez, 19 reservas naturales lacustres y 22 reservas naturales subterráneas.

La declaración de 26 nuevas reservas naturales fluviales y la ampliación de dos tramos de ríos, con una longitud de 518,37 km, eleva el número total de espacios protegidos de este tipo a 248, con una extensión de 3.848,51 kilómetros. Además, se han agregado 19 reservas naturales lacustres con un área de 12,34 km2 y las 22 nuevas reservas naturales subterráneas, de 1.077,11 km2 de superficie.

Este proceso es fruto del trabajo realizado por las Confederaciones Hidrográficas para la revisión de los planes hidrológicos de tercer ciclo (2022-2027). Como resultado, se han identificado e incluido en el nuevo plan varios tramos de ríos, lagos y aguas subterráneas que cumplen con las características necesarias para ser reserva hidrológica.

El Catálogo Nacional de Reservas Hidrológicas, que da soporte a toda la información técnica sobre estos espacios, cuenta en la actualidad con 222 reservas naturales fluviales: 135 en cuencas intercomunitarias y 87 pertenecientes a cuencas intracomunitarias. Con estas incorporaciones, el Catálogo pasa a contar con 289 reservas.¡

Miño-Sil

El documento incluye 6 nuevas reservas hidrológicas, 3 de ellas catalogadas como Reservas Naturales Fluviales, Río Xares y San Xil, en Galicia, y Río Ancares en Castilla y León, que abarcan 76 km. 2 Reservas Naturales Subterráneas, el Pedregal de Irimia en Galicia, y Fuente de la Lechera en Castilla y León, que abarcan 4,2 km2. Por último, una Reserva Natural Lacustre ubicada en Castilla y León, el Complejo lagunar de Los Lagos de la Baña, de 80.000 m2.

La CHMS declara los ríos Xares y San Xil como reserva hidrológica