
Casi 40.000 euros es la cantidad que la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio destinará, a través de Augas de Galicia, a la construcción de un nuevo depósito de agua potable que garantice el abastecimiento en el núcleo de Baños, A Veiga. Este es el compromiso adquirido por la conselleira Beatriz Mato en la reunión mantenida con el alcalde del municipio, Juan Anta, en la mañana del viernes día 3 de agosto.
Por su parte, Mato destacó la importancia que tendrá esta actuación, que permitirá almacenar hasta 50.000 litros de agua y que ejecutará el propio concello veigués, para mejorar la calidad del servicio de abastecimiento de los vecinos. El nuevo depósito se construirá en hormigón armado y sus dimensiones permitirán mantener el consumo de agua en condiciones normales durante por lo menos 7 días sin abastecimiento desde la captación.
Esta red de abastecimiento funcionará por gravedad, tanto en el primer tramo hasta el depósito, como en el segundo hasta las acometidas o puntos de consumo final. Con esto se evitarán los bombeos de agua, puntos siempre conflictivos que necesitan un mantenimiento más exhaustivo y aumentan considerablemente el coste de la red de funcionamiento.
El convenio de colaboración que hoy firmaban Medio Ambiente y Concello de A Veiga, se enmarca en la línea de cooperación que desde hace años lleva a cabo Augas de Galicia para el desarrollo de sus competencias en materia de sanemiento y abastecimiento.