A Veiga realizará siembras de centeno y trigo de la mano de la Diputación de Ourense. El organismo provincial cerraba ayer sus presupuestos para el próximo año y, según adelantaba el alcalde, Juan Anta, el municipio recibirá 30.000 euros para esta iniciativa.
«Hay que agradecer al presidente cumpla siempre su palabra. Ya están presupuestados y solo quedan firmar el convenio», confesaba el regidor. Una vez llevado a cabo este trámite será el momento de iniciar el trabajo de las siembras dedicadas al centeno y el trigo. «En octubre esperamos abrir la tierra y repetir en febrero o marzo. Después, en septiembre del próximo año, sembraremos».
Todo ello con el objetivo de colaborar en el autoabastecimiento de los ganaderos. Cada uno de ellos recibirá alrededor de dos hectáreas. Será en fincas agrupadas, próximas a los pueblos, lo que abarataría sus costes y además ayudaría a prevenir incendios forestales.
Además, continúa en marcha el plan de pastos de la mano de la Xunta de Galicia. El pasado año se pusieron en marcha la aldea modelo de Meixide y alrededor de 30 hectáreas en Edreira. «Haremos actuaciones en tres pueblos más con la creación de nuevos pastos».
Cabe recordar que la aldea modelo de Meixide abarca concretamente una superficie de 71,25 hectáreas en el entorno del núcleo de población que se busca dinamizar, distribuidas en 646 parcelas de 151 propietarios.
Hace falta recordar que las aldeas modelo son uno de los principales instrumentos que recoge la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia, junto con los polígonos agroforestales y las agrupaciones de gestión conjunta. En total, actualmente hay 19 aldeas aprobadas en la comunidad, para recuperar cerca de 525 hectáreas distribuidas en casi 8.600 parcelas de cerca de 2.200 propietarios.