lunes. 15.08.2022

El concello reconoce que las ayudas supramunicipales marcarán el devenir del año

El concello de A Rúa se ha marcado una serie de prioridades en las que trabajar este 2021. Así lo ha asegurado su alcalde, Álvaro Fernández quien ha destacado que las ayudas provenientes de los entes supramunicipales también marcaran este nuevo año que comienza con incertidumbre. “Cierto es que hemos empezado el año con presupuesto pero estamos planificando con los medios que consideramos que vamos a tener”, destacó Fernández quien acuso al gobierno central de destinar poco apoyo económico a los ayuntamientos, “que han sido la primera línea de contención de la crisis”, aseguró añadiendo que también la Xunta y la Diputación han visto recortados sus ingresos provenientes de los Presupuestos Generales del Estado, PGE.

Respecto al trabajo en A Rúa, el regidor reconoció que hay muchos problemas pero destacó que resolver la turbidez del agua municipal será prioritario. “Tenemos problemas de abastecimiento y saneamiento”, reconoció. “Haremos las intervenciones necesarias para que haya un buen proceso de decantación y filtrado para solventar la turbidez y ya se está haciendo un estudio en los finales de línea que de vez en cuando hay que purgarlos porque siempre se deposita suciedad”, destacó el regidor quien admitó que también trabajan en que las roturas o problemas como las tormentas no generen suciedad en el agua.

Embellecer la villa así como arreglar las aceras y calles que están en mal estado será otra de las prioridades municipales, “así como crear campañas de dinamización local”, destacó Fernández quien asegura que el concello también estudia la posibilidad de generar una mayor creación de empleo. “A través de subvenciones o figuras como la del obradoiro que da trabajo durante 9 meses a 26 personas de O Bolo, Larouco y A Rúa”, destaco añadiendo otras figuras que ayudan a emplear a trabajadores de manera temporal. “Son trabajos, además, necesarios para el concello como los que se están haciendo ahora en desbroces, limpieza y atención a parques”, destacó aunque reconoció que la necesidad es la instalación de nuevas empresas. “Antes de las crisis había interés pero ante la incertidumbre entendemos que no es el mejor momento”, concluyó.

Resolver la turbidez del agua, prioridad en A Rúa