jueves 9/12/21

Pentarumbas debuta esta tarde en A Rúa

El Centro Cultural Avenida acoge desde las 20:00 horas el primer espectáculo de esta asociación cultural formada por Agustín González, Daniel Martínez y Xabier Queijeiro
somoscomarca_asociacion_pentarumbas_arua_guti_dani_xabi_2021_10_24
Xabi Queijeiro, Guti González y Dani Martínez forman la Asociación Pentarumbas

Pentarumbas debuta esta tarde en A Rúa. Será a las 20:00 horas con un espectáculo de estilo "perfomance" seguramente nunca visto en Valdeorras, protagonizado por el sadense Xabi Queijeiro, dirigido por el barquense Agustín González "Guti" y con Dani Martínez en los mandos técnicos.

Pero para hablar de lo que hoy es esta asociación hay que remontarse 12 años atrás, al curso escolar 2009-2010. En ese año 5 estudiantes de 2º de la ESO del IES Lauro Olmo decidían crear el germen de lo que hoy es Pentarumbas. De aquellas, Guti González, Dani Martínez, Alejandro Fernández, Diego Markwalder y Jorge Fernández se unían para montar algunos espectáculos dirigidos a entretener en las funciones de fin de curso y algún evento suelto.

Con el paso del tiempo hubo algunos cambios, Markwalder dio paso a Pablo García, y posteriormente el "penta" quedó en un dúo. El mundo del espectáculo quedó apartado, Guti se marchó a Vigo a estudiar en la Escuela Superior de Arte Dramático y Dani a Lugo para estudiar Producción Audiovisual.

En la ciudad olívica, González hizo amistad con Xabi Queijeiro, natural de Sada, provincia de A Coruña, y de nuevo el tiempo acabó haciendo regresar a todos a sus localidades natales, el caso de Guti y Dani a O Barco y en el caso de Queijeiro a la localidad sadense.

Tras la cuarentena de marzo del 2020 comenzó a rondar en la cabeza de Guti la posibilidad de montar algo para aportar cultura a la comarca y alrededores, todo tras una pequeña incursión en un cortometraje en el 2019. Así volvieron los Pentarumbas, proyecto al que se unió Xabi para conformar este trío que acepta nuevos integrantes.

Actualmente tienen diversos proyectos en mente como el rodaje de un corto, y la creación de nuevos espectáculos. Este domingo los rueses podrán ver algo que califican como nunca visto en la comarca. Un evento donde estos jóvenes de 25 tratarán de hacerlo lo mejor posible para que el espectáculo nunca deje de rodar.

Desde la asociación no quieren olvidar la importancia del mundo de la cultura, que ha estado olvidada por parte de las administraciones durante gran parte de la pandemia de la covid.

Pentarumbas debuta esta tarde en A Rúa