
El encanto de la Navidad ha vuelto a llenar las calles del Concello de A Rúa, donde los adornos navideños, creados con mimo y pasión por la Asociación San Cristóbal, han transformado la localidad en un escenario festivo lleno de calidez. Desde el mes de octubre, esta pequeña, pero comprometida asociación ha trabajado incansablemente en su sede, un bajo cedido por un empresario local. De esta manera dan forma a una decoración que no solo ilumina las calles, sino también el espíritu de quienes las recorren.
Un esfuerzo comunitario liderado por mujeres
Bajo la dirección de Quinta Fernández, presidenta de la asociación, un grupo de mujeres se ha volcado en esta labor. A excepción de un joven de 18 años, conocido por interpretar a Papá Noel en años anteriores, la directiva está compuesta íntegramente por mujeres. «El alma de toda la decoración es el marido de una de nosotras, nuestro diseñador principal, Paulino, que nos guía y nos dice qué es factible y qué no», explica Quinta.
También destaca la imprescindible colaboración de José, empleado municipal que les ayuda a montar las decoraciones, superando las limitaciones físicas y técnicas del grupo.
Creatividad, tradición y sostenibilidad
Cada año, la Asociación San Cristóbal se propone renovar parte de la decoración, manteniendo al mismo tiempo los elementos tradicionales. Este 2024, la fachada del Concello es el punto más llamativo, adornada con osos columpiándose en coronas. «Reutilizamos mucho. Papá Noeles, cascanueces, muñecos de nieve y renos son retocados y mejorados, con nuevas barbas, narices y colores para que luzcan como nuevos», añade Quinta.
Sin embargo, las limitaciones económicas son un desafío constante. «Nos encantaría usar luces cálidas en lugar de frías, pero el coste se duplicaba. Nos financiamos con la lotería, rifas y pequeños aportes de las actividades que organizamos durante el año, además de la subvención del Concello», explica la presidenta.
Un llamado a la participación navideña
El espíritu navideño culminará el día 24 de diciembre con la tradicional cabalgata de Papá Noel, que recorrerá las calles de A Rúa a partir de las cinco de la tarde. Desde la asociación hacen un llamado a los niños del municipio para que disfruten de este día especial.
La Asociación San Cristóbal no solo ha conseguido embellecer A Rúa, sino también unir a la comunidad en torno a un proyecto lleno de ilusión, trabajo en equipo y amor por su pueblo. Una vez más, demuestran que, con esfuerzo y creatividad, es posible encender la magia de la Navidad en los corazones de todos.
Si desea escuchar la entrevista completa puede hacerlo aquí: