domingo 23/1/22

Finalmente fue negativa la respuesta dada por la Consellería de Sanidade a la petición del concello de A Rúa de “intercambiar” el centro de salud por el centro de día. Es decir, que el centro de salud pase a estar ubicado en las instalaciones del centro de día y viceversa. De esta manera, según el equipo de gobierno bipartito, se resuelve la falta de espacio y de dotaciones del ambulatorio dado que el espacio destinado para centro de día está infrautilizado, ya que solo hay 12 personas para 45 plazas.

Los técnicos de Sanidad que, hace unas semanas, se desplazaron a A Rúa para valorar esta medida han emitido un informe negando esta posibilidad. Dichos técnicos se basan en que no se dispone del espacio ni de las dotaciones necesarias para que el inmueble del Centro de Día sea ocupado por un moderno centro de salud. Las dimensiones del Centro de Día, de 890 metros cuadrados lo sitúan por debajo del mínimo establecido de 1.000 metros cuadrados. Además se debería remodelar todo el interior del centro para que las consultas tuvieran 22 metros cuadrados tal y como señala la ley.

Así el equipo de gobierno rués ya trabaja en buscar otra solución. “Necesaria. Dado que el actual centro de salud está obsoleto”, ha explicado el alcalde Luis Fernández Gudiña.

Sobre la mesa del primer edil dos posibles soluciones. La primera es la marcada por el Plan General de Ordenación Urbana, PXOM, aprobado hace menos de dos años. La dotación de espacio sanitario en la zona conocida como “Arnaveca”. “Existe un solar, de propiedad privada, que el concello tratará de comprar para cederlo a la Xunta y que allí se construya un nuevo centro”, ha explicado Gudiña.

La otra solución, menos probable que la anterior, es buscar otro espacio municipal que pueda acoger un nuevo centro de salud.

El concello de A Rúa apuesta por la zona de Arnaveca para un nuevo centro de salud