miércoles. 05.10.2022
portada

La delegación valdeorresa de Cruz Roja busca voluntarios para su actividad de apoyo escolar a alumnos entre 6 y 16 años. Una actividad que se desarrolla en O Barco desde hace una década y que ahora se quiere trasladar también a A Rúa. La misma está dirigida a alumnos durante toda la etapa de educación obligatoria.

El proyecto se denomina “Promoción del éxito escolar” e incluye este apoyo a los estudiantes, que en O Barco se realiza cuatro días a la semana. Cristina Fernández, coordinadora de Cruz Roja Valdeorras apunta que tanto desde Servicios Sociales como centros educativos de A Rúa se ha demandado que se lleven a cabo estas labores de apoyo para las que son necesarios voluntarios.

Lucia Fernández, encargada de dirigir la actividad, señaló que los voluntarios deben saber un poco de las materias  escolares que tratan los niños, aunque, sino se conoce se puede ayudar a los más pequeños. “Cuanto más voluntariado mejor porque los podemos dividir en grupos y trabajar mejor con ellos”, apuntó.

En este apoyo didáctico se ayuda a los escolares a realizar los deberes del colegio así como estudiar con ellos. Pero no solo es la actividad escolar la que se trabaja dado que los asistentes recibien  la merienda, así como educación en valores, técnicas de estudio y hábitos de higiene. También se trabaja con ellos los temas relacionados con el ocio, a través de diversos eventos como una excursión anual. “Este año visitamos el parque de Marcelle”, explicaron las voluntarias.

Los alumnos que acuden son previamente valorados por Cruz Roja, los Servicios Sociales o los orientadores escolares. “Son niños que se encuentren en situación de dificultad social”, apuntó Fernández.

El éxito de este tipo de iniciativas se refleja en sus cifras. El curso pasado terminó con la asistencia de unos 30 niños. “Sería una pena no poder llevarlos a cabo por falta de voluntariado, que es la esencia de Cruz Roja”, destacó Cristina “sería muy beneficioso para la población descentralizar la actividad y llevarla también A Rúa, porque hay niños que lo necesitan”.

El voluntariado no tiene por qué vivir en A Rúa ya que Cruz Roja cuenta con un vehículo que podría trasladarles hasta el lugar donde se impartan las clases.Las personas interesadas pueden dirigirse a la sede de la Cruz Roja en la calle A Veiguiña de O Barco, la conocida como Casa del Río Cigüeño o llamando al teléfono 988 327 195.

Recalcan las voluntarias la importancia de la labor altruista en esta organización y remarcan que todo aquel que lo desee, independientemente de sus horarios, formación, edad o condición puede hacerse voluntario dado que se adaptan los horarios. "Incluso Cruz Roja ofrece formación para la actividad de la que se va a encargar los voluntarios", concluyen.

Cruz Roja busca voluntarios para sus clases de apoyo