viernes 3/12/21

Hoy, a las 10:30 horas, tendrá lugar en Centro Cultural Avenida de A Rúa la primera Asamblea General Ordinaria de la Bodega Cooperativa Virxen das Viñas, en la que tratarán, entre otros temas, los términos y condiciones de venta de terrenos por parte de aquellos que quieran formar parte de los más de 400 socios que ya posee este ente local. Para saber más acerca de ello, Somos Comarca ha hablado con el recién estrenado presidente de la Cooperativa, Carlos Aristegui.

Somos Comarca: A finales del mes de noviembre estrenaba nuevo cargo dentro de la Bodega Cooperativa, ¿no es así?

Carlos Aristegui: El día 26 de noviembre mantuvimos una asamblea general y me eligieron presidente.

SC: ¿Cómo has encontrado la Cooperativa?

CA: Yo ya era secretario de la bodega y más o menos tenía una idea de cómo estaba. No es que esté bien o mal, ahora mismo está en un término medio, tirando a menos. Vamos a tratar de que vuelva a estar como estaba hace tres años. Las dos cosechas de estos dos últimos años redujeron totalmente la cantidad de uva recogida y de vino consecuentemente, con lo que no hemos tenido suficiente vino para vender. Llevamos dos años con problemas de sequía, pedrisco, mildiu, etc.

SC: Sobre todo el último año perdisteis muchísima uva…

CA: Sí, el último año fue una disminución casi del 70% por culpa de las heladas.

SC: ¿Cómo vais a intentar atajar este problema? ¿Cuáles son los proyectos para este año?

CA: Queríamos obtener más viñas de socios y no socios que las tengan abandonadas, y que las quieran vender a la bodega. Cualquiera puede hacerse socio, y no hace falta que sea por dos años, puede ser también por un año o por lo que quieran, tendremos opciones para todos. Y si siendo socios, no están conformes, antes de podar, si deciden que ya no quieren estar con nosotros y retirarse de la bodega, no habrá problema.

SC: Esta medida ya la habíais anunciado el año pasado…

CA: Sí, pero el año pasado ya no se pudo hacer porque empezamos muy tarde. Este año a partir del día 14 de enero tendremos una reunión y estudiaremos lo que haya que pedirle a los que vengan a apuntarse y lo que les podemos dar. Ya tenemos cinco o seis personas interesadas que han venido a preguntarnos.

SC: ¿Cuántos terrenos esperáis tener?

CA: Eso es impredecible, seis o siete quizás… Se están poniendo en contacto con nosotros y estamos viendo cuáles son los trámites necesarios para realizar los traspasos.

SC: ¿Tenemos más objetivos para este 2018 para la Cooperativa?

CA: Poder vender más, pero no tenemos mucho vino así que, tratar de trabajar para poder hacer más clientes para los próximos años. Vendemos bien, el problema es que cuando te llega una cosecha de un millón de kilos puedas tener el cliente para podérselo vender, porque de poco vale que tengas el vino si no tienes el cliente para poder vendérselo.

SC: En la campaña del 2017 se cosecharon pérdidas del 70% pero, ¿cómo era la uva?

CA: La uva buena, la que quedó sin helar y sin pasar por la sequía, quedó muy buena. Y de mucho grado.

SC: ¿Cuándo tendremos ya las primeras botellas?

CA: Creo que se empiezan a embotellar ahora en febrero por lo que le he oído comentar al enólogo. A partir de ese momento ya podremos tener en la calle ese vino.

SC: ¿Cómo definiríais los vinos que hacéis en la Bodega Cooperativa?

CA: Yo creo que buenos. Además, tienen aceptación.

SC: ¿Cuántos socios forman parte de la Cooperativa?

CA: Alrededor de 400 aproximadamente.

SC: Imagino que con tanta gente siempre surgen discrepancias o puntos de vista diferentes…

CA: Los socios de la Bodega Cooperativa de A Rúa no son muy problemáticos. Por ejemplo, ahora, que estamos en un mal momento, lo entienden, porque no hay vino, no te aprietan para que les pagues, son buena gente.

C. Aristegui: "Queremos más viñas para la Bodega Cooperativa"