viernes. 07.10.2022

La "Bacofesta" resurge en A Rúa con fuerza aunando vino y pasado romano

Un festejo que incluye un amplio programa con actividades para todas las edades, donde no faltará la música y vino, en una edición que vuelve por todo lo grande tras el parón de la pandemia. 

El Concello de A Rúa ha dado el pistoletazo de salida este viernes a la séptima edición de la "BacoFesta", un festejo que incluye un amplio programa con actividades para todas las edades, donde no faltará la música y vino, en una edición que vuelve por todo lo grande tras el parón de la pandemia. 

La celebración que surgió en 2014 de la mano de Avelino García como propuesta alternativa de A Rúa a la celebración de la Feria del Vino (que suele tener lugar en O Barco), ha regresado a la zona de O Aguillón este viernes.

somoscomarca_arua_bacofesta_2022 (33)
El alcalde de A Rúa camina con el concejal de Cultura de Almendralejo por el puente de A Cigarrosa

Vídeo en el que Juan Francisco Sánchez Argüello, periodista de la localidad extremeña de Almendralejo presentó el pregón de la vigésimo Bacofesta en la zona recreativa de O Aguillón de A Rúa:

 

El encargado de dar el pregón, Domingo Cruz, concejal de Cultura de Almendralejo —ayuntamiento hermanado con A Rúa— ha puesto en valor en la inauguración esta fiesta que ofrece una «comunión perfecta» entre el vino y el pasado romano cuando se cumple el vigésimo aniversario del hermanamiento entre ambas localidades.

somoscomarca_arua_bacofesta_2022 (4)
Domingo Cruz y álvaro Fernández momentos antes de comenzar el pregón

El puente de A Cigarrosa, perteneciente a la Vía XVIII del Itinerario de Antonino de Brácara a Astúrica, une a los municipios de Petín y A Rúa, este último, capital del pueblo de los gigurros de la época romana, del que procede el nombre de «La Cigarrosa» evidenciando su pasado romano. 

somoscomarca_arua_bacofesta_2022 (6)
Con un brindis con cava de Almendralejo se dio inicio a la Bacofesta

Durante la lectura del pregón, el concejal de Almendralejo, puso en valor «los lazos» que unen a ambas localidades a la vez que ha apostado por seguir intensificando los contactos con el reto de «cultivar esto en las generaciones venideras para que nunca se pierda». Previamente, mostró su solidaridad» tras «la catástrofe medioambiental» sufrida por la comarca en los últimos incendios. 

somoscomarca_arua_bacofesta_2022 (42)
Las jóvenes ataviadas con trajes de época dieron color a la fiesta 

Además, invitó a los vecinos de ambas comunidades a disfrutar y participar de los actos festivos, que llevarán a la localidad vino, conciertos y todo tipo de actividades, tato lúdicas como deportivas. 

Después de dos años de parón, la «bacofesta» retoma este año la romería gastronómica con guiños romanos. 

somoscomarca_arua_bacofesta_2022 (3)
Joana Gómez, concejala de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de A Rúa con el Disco de Teodosio obsequio del ayuntamiento de Almendralejo

El alcalde de A Rúa, Álvaro Fernández, ha subrayado el esfuerzo realizado por todo el equipo de gobierno para «sacar adelante esta fiesta, en un momento tan complicado y en circunstancias tan difíciles», y que pone en valor el vino, «un sector clave» para la comarca. «Esperamos que sea un éxito y que todos la disfrutemos mucho», ha añadido. 

somoscomarca_arua_bacofesta_2022 (38)
Un recinto ferial renovado y con una estructura más moderna

Al concluir el pregón, las autoridades realizaron un brindis con cava de Almendralejo que supone el arranque de las fiestas. 

Video de la intervención de Álvaro Fernández que cerró el acto inaugural del pregón de la Bacofesta:

Vídeo completo del pregón de la Bacofesta:

La "Bacofesta" resurge en A Rúa con fuerza aunando vino y pasado romano