lunes. 17.06.2024

El productor valdeorrés recibirá este premio por su ourensanía demostrada

El valdeorrés Alfonso Blanco, Fosco será quien reciba el Premio Ourense de la 26ª edición del Ourense Film Festival (OUFF).

Fue el presidente de la Diputación, Manuel Baltar quien le comunicó al productor natural de Freixido esta decisión. Desde el organismo provincial destacan «a súa traxectoria profesional desde a produtora galega Portocabo, destacando en particular o seu ourensanismo militante, e o seu interese en fomentar a provincia como plató audiovisual, como ben de confirmar coa exitosa comedia Cuñados, enteiramente rodada en Ourense».

Por su parte, el productor valdeorrés ha agradecido el premio. «É unha honra recibir este recoñecemento no festival da miña cidade». Cabe señalar que Blanco, natural de Freixido es director general de la productora Portocabo, con una gran presencia en el panorama nacional gracias a éxitos como la película Cuñados o de series como Hierro.

Fosco es natural de Petín y estudió en el instituto de A Rúa. Después se trasladó a Ourense para llevar a cabo sus estudios de Empresariales. Fue, precisamente un rués el que le dio el paso al mundo audiovisual dado que Manolo González, hijo del encargado de proyectar las películas en el cine rués Avenida, se cruzó en su vida. González era profesor en la Escola de Imaxe e Son de A Coruña y le propuso a Blanco formarse como productor. Tras dicha formación, comenzó a trabajar en el mundo del audiovisual en series míticas de la TVG como Mareas Vivas, #Terra de Miranda, Padre Casares o Matalobos. También produjo diversos programas de televisión y es docente del Máster de Producción y Gestión Audiovisual de la Universidad de A Coruña.

Fue el pasado mes de abril cuando Fosco volvía a A Rúa para presentar la película Cuñados, precisamente en el lugar donde vio su primera película, en el Centro Cultural Avenida. En ese momento, Blanco admitió que volver a A Rúa era una maravilla porque había pasado un año sin ver a su familia y amigos. «También a muchos compañeros de juventud además en un lugar emblemático y especial como es el antiguo Cine Avenida».

Cabe recordar que, en las últimas ediciones el Premio Ourense del OUFF ha reconocido las figuras de Luis Tosar, Norberto López Amado y Dani de la Torre. Históricamente, este galardón recayó en figuras de la talla de los directores Luis García Berlanga, Enrique Urbizu y Emilio Martínez Lázaro, además de los actores José Sacristán, Imanol Arias o Emilio Gutiérrez Caba y actrices como Lola Dueñas o Mercedes Sampietro, la directora Pilar Miró o la escritora Elvira Lindo.


Alfonso Blanco, Fosco, Premio Ourense de la OUFF