sábado. 15.06.2024
Adjudicada la preinstalación del alumbrado público en la Avenida Barreais de A Rúa

La Consellería de Infraestructuras y Movilidad de la Xunta de Galicia ha adjudicado las obras para la preinstalación de alumbrado público en la carretera autonómica OU-602, coincidente con la avenida Barreais, en el ayuntamiento de A Rúa.

Se trata de dotar de preinstalación de iluminación cerca de 1 kilómetro de esta vía autonómica, entre los puntos kilométricos 0+650 y 1+570, coincidente con el tramo situado en la margen izquierda desde la intersección de la OU-602 con la carretera OU-933 y el Camino Viña da Santa.

El objetivo es contribuir a la mejora de la seguridad vial de las personas que transiten por las márgenes de esta vía a su paso por el municipio. Las obras fueron adjudicadas a la empresa Construcciones Galasur S. L. por cerca de 50.000 euros y comenzarán en las próximas semanas.

La avenida Barreais atraviesa en un primero tramo una zona industrial con amplias márgenes a ambos lados, y el segundo tramo cuenta con cuneta tendida en una de las márgenes y sobreancho de hormigón que conforma el arcén por la otra margen.

Para ejecutar la nueva canalización de iluminación en esta zona de la OU-602, las obras objeto de este contrato se realizarán aprovechando los sobreanchos de la zona industrial y, en el segundo tramo,  la canalización se ubicará en el exterior de la plataforma junto a la cuneta existente.

somoscomarca_mapa_arua_iluminacion_2023-04-10
somoscomarca_mapa_arua_iluminacion_2023-04-10

Según el proyecto diseñado por el departamento de Infraestructuras de la Xunta, la canalización eléctrica se desarrollará a través de un tubo de polietileno de 90 mm de diámetro, enterrado en zanja con suelo seleccionado de préstamo. Para la ejecución de la zanja y el tendido de la tubería, se demolerán los tramos donde actualmente existe un pavimento de hormigón, bandas laterales en zona industrial, que una vez completado el relleno será repuesto con hormigón.

En la intervención, se dispondrán también arquetas prefabricadas de hormigón de dimensiones 40x40x40 centímetros en los cruces y quiebros de la canalización. La preinstalación de iluminación se completará con la instalación de 22 postes de iluminación, de acero galvanizado, de 9 metros de altura, con su correspondiente cimentación.

Además, la nueva canalización conectará al inicio y al final con postes existentes de iluminación pública donde se disponen tubos de paso aéreo-subterráneo. La previsión es que, una vez estén finalizados estos trabajos, el Ayuntamiento complete la actuación instalando las luminarias en los postes que se disponen en el marco de esta intervención. La obras se desarrollarán dentro de la banda de dominio público de la OU-602, por lo que no precisa de expropiaciones.

Adjudicada la preinstalación del alumbrado público en la Avenida Barreais de A Rúa