Este lunes, 11 de septiembre, los centros escolares de la comarca han abierto de nuevo para recibir a los niños y niñas que hoy vuelven al cole. Son un total de 2.484 alumnos los que arrancan este nuevo curso sus estudios de infantil, primaria, ESO y Bachillerato.
Las puertas de los colegios de Valdeorras se encontraban abarrotadas a primera hora de la mañana por alumnos, padres, madres, abuelos... Con la ilusión de volver a empezar y el olor de los libros nuevos, aunque también con la pena de decir adiós al verano. Y como es habitual, no faltaban las lágrimas de los que no querían decir adiós a las vacaciones o que se enganchaban al cuello de papá para no tener que entrar.
Las filas estaban llenas de alboroto, risas, gritos de alegría y algún que otro bostezo. Y es que no es fácil volver a madrugar después de los meses de verano, donde lo más importante ha sido jugar, ir de vacaciones o a la piscina.
Y entre las madres y padres, opiniones encontradas. Algunos estaban deseando recuperar la rutina, mientras que otros aseguran tener mucha pena.
2.484 alumnos en Valdeorras
En total, en Valdeorras serán un total de 2.484 alumnos —26 más que el curso pasado— los que realizarán sus estudios de infantil, primaria, ESO y Bachillerato en la comarca, según las cifras trasladadas por la Consellería de Educación de matrículas por municipios en centros públicos, privados y concertados para este nueva etapa.
Por concellos, O Barco es el que más alumnos tiene (también el que cuenta con más población). Un total de 1.777 repartidos en infantil, primaria, educación especial, ESO y Bachillerato, más del doble que en A Rúa donde será 532 en los mismos curso. En Carballeda habrá 77, 32 de los cuales cursarán ESO.
En O Bolo el total de estudiantes será de 11; en Rubiá 44, en A Veiga 14 y en Vilamartín, 29.