Vino, historia y naturaleza en la Primavera de Puertas Abiertas de Valdeorras
La edición 2025 de la «Primavera de Puertas Abiertas en las Rutas del Vino de Galicia» se presentó este miércoles en Santiago de Compostela en un acto institucional que reunió a representantes de las cinco denominaciones de origen gallegas: Monterrei, Valdeorras, Rías Baixas, O Ribeiro y Ribeira Sacra. La iniciativa, organizada por Turismo de Galicia en colaboración con las asociaciones de cada ruta, busca potenciar el enoturismo como motor de dinamización territorial, promoviendo experiencias singulares fuera de la temporada alta.
Durante su intervención, el director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, destacó el papel estratégico del enoturismo en la diversificación de la oferta turística y el desarrollo sostenible del medio rural. Subrayó además el valor añadido de propuestas como esta, que permiten descubrir la riqueza vitivinícola de Galicia a través de actividades auténticas, ligadas a la identidad de cada territorio.
En el caso de Valdeorras, la programación se desarrollará del 9 al 11 de mayo e incluye más de una veintena de propuestas que combinan vino, paisaje, historia, gastronomía y patrimonio. Trece bodegas de la comarca abrirán sus puertas para ofrecer visitas guiadas y catas comentadas, tanto por cuenta propia como dentro de las rutas de los Buses del Vino, que saldrán desde ciudades como A Coruña, Ourense, Vigo, Santiago, Pontevedra o Ponferrada.
El programa arranca el viernes 9 de mayo con un acto inaugural en el Hotel Monumento Pazo do Castro, que incluirá una actuación musical y un cóctel de bienvenida. A partir del sábado, el visitante podrá sumergirse en el alma de Valdeorras a través de showcookings maridados con vinos de la Denominación de Origen, rutas guiadas a las tradicionales «covas» donde antaño se elaboraba el vino, paseos en segway entre viñedos, y visitas comentadas al Parque Natural Serra da Enciña da Lastra, al Teixadal de Casaio o a la histórica Ciudad de los Alemanes, en Trevinca.
El domingo habrá espacio para actividades tan especiales como la cata de primavera al aire libre en Sobradelo, una experiencia sensorial que combina productos de temporada con vinos frescos y florales, o la propuesta «Entre covas e godellos», que recorre tres bodegas tradicionales con degustaciones en cada una de ellas y explicaciones sobre el cultivo de la vid, el suelo, el clima y los métodos de vinificación. También están previstas visitas al Santuario de Santa María das Ermidas, al castillo de O Bolo y una ruta por la ribera del Sil organizada por el Concello do Barco.
La Primavera de Puertas Abiertas en Valdeorras se presenta así como una oportunidad única para descubrir la esencia de esta tierra a través de sus vinos, su paisaje y su hospitalidad. La programación completa y la información sobre reservas puede consultarse en www.rutadelvinovaldeorras.com.